Haití y RD discutirán hoy traslado de mercaderías

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/5D42609F-05BA-4D15-BCD6-3B57926C50A6.jpeg

Funcionarios civiles, militares y policiales de  República Dominicana y Haití se reunirán hoy en Jimaní con la finalidad de mejorar los mecanismos de traslado  de mercancías donadas por la frontera.

Funcionarios civiles, militares y policiales de  República Dominicana y Haití se reunirán hoy en Jimaní con la finalidad de mejorar los mecanismos de traslado  de mercancías por la frontera  donadas por diversas naciones e instituciones.

El encuentro será a las 11:00 de la mañana  en el  puesto de mando que instaló el Gobierno   para dirigir las operaciones de rescate y ayuda en  la vecina nación.

De acuerdo con la Dirección de Prensa y Publicidad de la Presidencia, participarán el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el jefe de la policía  haitiana, Mario Andresol; los directores de Aduanas de ambos países, Rafael Camilo y Jean Jacques Valentín;  secretarios de Interior y Policía, Franklin Almeyda y Antoine Bien-Aimé;  los cancilleres Carlos Morales Troncoso y Michell Rey; los secretarios de salud Pública Bautista Rojas Gómez y Marcelin Bordeau.   

El Gobierno   informó que  continuará la Operación Mano Amiga, que desde el 13 de enero, desarrollan las  entidades oficiales  como la  secretaría de Salud Pública, las Fuerzas Armadas, los Comedores Económicos, el  Plan Social de la Presidencial y otras.

Un balance.  De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se ha atendido a 14 mil víctimas del terremoto y la inversión del Gobierno  es de RD$200 millones. Entre los  equipo enviados a la frontera están  ocho unidades de hospitales móviles; 10 ambulancias; 38 médicos especialistas  en distintas áreas; medicamentos y material gastable para reforzar la acción hospitalaria, en especial en el hospital general Melenciano en Jimaní y el albergue El Buen Samaritano.

La Dirección Nacional de Emergencia y Desastres  ha atendido unos  612 pacientes con traumas diversos y se aplicaron más de ocho mil vacunas contra la difteria y el tétanos.

Las Fuerzas Armadas, además de ofrecer ayuda humanitaria trabajan en la parte de vigilancia de la ayuda terrestre y hasta la fecha han facilitado la seguridad de 10 convoyes diarios con un promedio de 60 vehículos cada uno.

En la reunión de hoy se discutirá con las autoridades haitianas la prioridad de las necesidades de ese desolado pueblo.

Una  es la alimenticia y según se detalló,  hasta ahora  el Plan Social de la Presidencia mantiene la distribución de alimento para 300 mil personas,  no solo para los haitanos, también a militares y  socorristas nacionales e internacionales.

Se dijo que  la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y Salud Pública mantienen transporte sanitario a las víctimas con la realización de 150 vuelos diarios.

También que el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y Alcantarillados  y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd),  han distribuido alrededor de 675, 800 galones de agua potable.

Se informa que  Inapa habilitó un pozo en el sector San Miguel de Puerto Príncipe para abastecer los camiones cisternas del Gobierno  que distribuyen agua a los haitianos.

En Jacmel, los barcos de la Marina de Guerra transportaron y repartieron mil galones de agua potable por día y transportaron 84 tanques de agua potable de 55 galones cada uno.