Ayer el Gobierno dominicano anunció una serie de acuerdos con la República de Haití para fortalecer la frontera entre ambas naciones , tratar de resolver el tema de la ilegalidad y el flujo migratoria con la implementación de nuevas tecnologías entre otros puntos, pero este no ha sido el único.
Desde 1867 hasta la fecha el país ha suscrito una serie de convenios y acuerdos que van desde armisticios, actos de intercambios comerciales, control del flujo migratorio y la delimitación fronteriza.
El 26 de julio de 1867 ambas naciones firmaron un convenio con el que buscaban estrechar las relaciones bilaterales ,la paz y la navegación.
Algunos de ellos se han quedado estancados o con dificultades de para lograr resolver la situación migratoria.
En su artículo cuatro, ese convenio establece que «con el objeto de estrechar en cuanto sea posible las relaciones que existen entre ambos Gobiernos, convienen las partes contratantes en nombrar representantes o agentes consulares en los puntos que crean convenientes, debiendo gozar dichos representantes y agentes en sus personas y propiedades de las mismas prerrogativas, inmunidades y exenciones que estén concedidas o se concedan a los de igual clase de la nación más favorecida».
También contemplaba que de la isla ser invadida se estaría presentados un alianza para la defensa de ambos países. Igualmente, establecía un delimitación de la isla, pero sin profundizar específicamente la división definitiva de los territorios.
En 1874 establecen seguir el cumplimiento de las normas establecidas en el convenio anterior y la navegación entre ambos países con fines comerciales, pero también se suma la un tratado de extradición .
En su artículo uno, ambos Gobiernos de común acuerdo hicieron una concesión para el establecimiento de un camino de hierro que unirá la ciudad de Puerto Príncipe a la de Santo Domingo. Esta empresa será subvencionada por los dos Estados, como se planteó recientemente con la construcción de hospitales.
En 1880 se firma un acurdo para ratificar el respeto de los asuntos internos de ambas naciones.
«Mientras que las estipulaciones contenidas en la convención provisoria hecha en fecha de hoy entre las partes contratantes, y que el objeto de un documento separado reciba la sanción necesaria, y por todo el tiempo que puedan durar las negociaciones para llegar a un entendido perfecto y definitivo entre el Gobierno de la República de Haití y el Gobierno de la República Dominicana, los dos mencionados Gobiernos, se compromete y se obligan recíprocamente, en virtud de la presente, de guardar y mantener neutralidad más estricta, y más escrupulosa, en cuanto a la política interior de los dos Estados, y de no permitir ni sufrir en sus respectivos territorios, ningún género de maqui naciones hostiles a la paz de la Nación vecina ni contraria al orden demás cosas actualmente establecido, o sea, a la política adoptada por el Poder legal», explica.
En 1929, es cuando se da un verdadero pasó hacia adelante para comenzar a delimitar la frontera con Haití durante el Gobierno del dictador, Rafael Leónidas Trujillo, y en mazo de 1936 se revisan las líneas fronterizas y el proyecto de construir una carretera internacional en el que ambos países aportarían el 50% de la mano de obra, maquinarias y materiales, estableciéndose como su límite definitivo.
También se firmará en el mismos año un protocolo de fronteras que fija los ejes de la carretera.
En 1978 se firma el acuerdo para la construcción del dique derivador internacional sobre el rió pedernales en la ubicación comprendida entre el borde 306 (trescientos seis) y la boca roma del canal haitiano donde exactamente lo detenían la comisión conjunta de supervisión, según los planes figurativos anexos al presente Acuerdo, es decir, los del Dique y en los canales en terrario haitiano y dominicano. El proyecto fue financiado entre ambos países.
En 1979 se firma un acurdo de cooperación entre Santo Domingo y Puerto Príncipe
destinado a incrementar las relaciones de cooperación en los aspectos científicos, técnico, cultural y económico con miras a fomentar el desarrollo económico y social.
En 1996 los países firmaron la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana buscaba promover el deporte, respetar la raza, el color y la religión sin discriminación alguna y promover la fraternidad. en 1998 se firmó un memorándum de entendimiento en los asuntos migratorios de ambos países, interesadas en obtener relaciones más armónicas.
En el 2000 firman una declaración para regular de nacionales haitianos y dominicanos contratados, sin embargo el mismo no se ha cumplido a cabalidad y esto propicia el pasó de nacionales haitianos en estatus irregular y les priva de tener una serie de derechos laborales.
En el 2012 el presidente de Haití y República Dominicana firman un acuerdo de cooperación tres memorandos de entendimiento sobre las relaciones comerciales entre las dos naciones.
En 2016 también se firmaron acuerdos para modernizar la zona fronteriza las iniciativas para implementar un acuerdo de facilitación de comercio con Haití, fortalecer la frontera, fortalecer y promover empresas binacionales que van a contribuir con el desarrollo económico y el tema migratorio.
Los acuerdos buscaban motorizar el desarrollo de Haití y de la República Dominicana, dando paso en forma conjunta a una «gran revolución tecnológica e industrial» que sepulte el atraso socioeconómico que afecta a haitianos y dominicanos. La entidad solicitó a ambos mandatarios implementar las estructuras de producción y comercio que urgen ambas naciones para su eficaz inserción en el comercio internacional y la economía de altas tecnologías, y que aprovechen los recursos humanos calificados.