Haití y RD perseguirán lavado de activos

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/616BBEBC-12A0-4E3E-BD25-7E091ECD43C5.jpeg

La Superintendencia de Bancos de la República, la Red y la Unidad de Inteligencia Financiera de Haití firmaron un acuerdo de cooperación para facilitar la investigación y persecución de actividades y personas relacionadas con el lavado de activos.

El convenio lo firmaron Rafael Camilo, superintendente de Bancos y el director general de la Unidad de Inteligencia Financiera de Haití, Jean Yves Noel.

Ese convenio avala el intercambio de información espontánea o a requerimiento de cualquiera de las partes.

Noel visitó el país junto a una delegación que integraron Salim Succar y Donna Lisa Denis, consultor jurídico y asesora de la Red y Unidad de Inteligencia de Haití, respectivamente.

Entre los funcionarios de la Superintendencia de Bancos que acompañaron a Camilo, durante el acto protocolar, estuvieron el intendente de Bancos, Daris Javier Cuevas; el gerente, Alejandro Fernández; el director del Departamento de Inteligencia Financiera, Atahualpa Domínguez; el asesor general, Luis Andrés Montes de Oca; el director de Proyectos Internacionales, Jaime Ortega Tous y el asesor técnico, Andrés Bordas.

Camilo destacó que el memorando de entendimiento firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera de Haití, es un compromiso de los dos países y los dos gobiernos para el intercambio de informaciones sobre el lavado de activos y de lucha contra el terrorismo, con relación a las transferencias financieras e intercambiar todas las informaciones personales e institucionales que tengan cualquiera de los dos Estados, como una manera de luchar contra  el  lavado de activos en Haití y República Dominicana.

Manifestó que las autoridades de ambos países desean que las investigaciones y procesos judiciales que involucren a presuntos lavadores de activos, se realicen con un espíritu de cooperación e interés mutuo por darles solución definitiva.

 Según un boletín del Departamento de Secretaría y Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos, el funcionario dijo que cualquier requerimiento de información será justificado con una descripción breve de los hechos fundamentales, lo que se enmarcan en los acuerdos internacionales suscritos por Haití y República Dominicana y en el espíritu de los gobiernos de ambas naciones, orientado a construir sociedades más sanas y solidarias, así como Estados más transparentes.

Las autoridades competentes para tramitar esas solicitudes son, por la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos y por Haití, la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se precisa que por parte de Haití, todas las solicitudes de información deberán estar firmadas por el director general de la Unidad de Inteligencia Financiera, mientras que por el país deberán llevar la rúbrica del superintendente de Bancos o del director del Departamento de Inteligencia Financiera de la institución.

La información obtenida mediante este Entendimiento se podrá  usar exclusivamente en la justicia, cuando esté relacionada con actividades delictivas descritas en las legislaciones sobre el lavado de dinero de ambos países y no para propósitos diferentes a los declarados, sin el consentimiento previo del emisor.