Haitiana gobernará Canadá

Haitiana gobernará Canadá

TORONTO (Canadá) (EFE).- Michaelle Jean, designada hoy como próxima gobernadora general de Canadá, ha roto los moldes del cargo: nacida en Haití, hija de exiliados políticos, es periodista y la persona más joven y primera de raza negra en ocupar el puesto.

Jean, que habla varios idiomas y está interesada en cuestiones sociales, personifica la esencia del canadiense moderno.

Canadá se define por su multiculturalismo. No en vano, Toronto, la mayor ciudad del país, es la comunidad más diversa del mundo, según la ONU.

El primer ministro canadiense, Paul Martin, dejó claro una vez más que el Canadá moderno no se entiende sin esa riqueza que le proporciona la multitud de personas llegadas de cada rincón del planeta.

Y por primera vez en la historia del país, anunció hoy la designación de una mujer de raza negra como gobernadora general.

«Jean es una mujer de talento y logros. Su historia personal es extraordinaria. Y extraordinario es lo que precisamente buscamos en un gobernador general que debe representar a todo Canadá y a todos los canadienses así como al resto del mundo», afirmó Martin al anunciar la designación. Sin embargo, lo que Martin destacó como carácter extraordinario de Jean, es, en esencia, la historia de muchos canadienses.

Nacida en la capital haitiana de Puerto Príncipe hace 48 años, Jean abandonó el país caribeño junto con su familia en 1968, huyendo de una de las dictaduras más brutales de la región, la de Francois «Papa Doc» Duvalier.

Jean, quien asumirá el cargo el 27 de septiembre como representante de la reina Isabel II en Canadá, rememoró sus orígenes en sus primeras palabras públicas tras conocerse su nombramiento.

«He recorrido un camino muy largo. Mis antepasados fueron esclavos que lucharon por la libertad. Nací en Haití, el país más pobre del continente americano. Soy hija de exiliados expulsados de su hogar por un régimen dictatorial», enumeró Jean en inglés con su fuerte acento francés.

Los Jean se asentaron en la provincia francófona de Quebec, destino de muchos refugiados haitianos, donde Michaelle cursó estudios de literatura, lenguas y literaturas hispánica e italiana en la Universidad de Montreal.

Michaelle Jean estudió, a partir de 1982, en tres universidades italianas.

Domina cinco idiomas (francés, inglés, italiano, español y criollo haitiano) y entiende el portugués. Y quizás fruto de ese efervescente ambiente social, siempre ha mostrado debilidad por las cuestiones sociales más sangrantes.

Tras terminar sus estudios y volver de Europa, Jean se consagró al periodismo con un primer trabajo como colaboradora en un número especial de una revista quebequesa sobre la dictadura de Duvalier.

Jean eligió escribir una serie de retratos de mujeres haitianas de diferentes condiciones sociales.

En 1987 y provista de una cámara, volvió a Haití para documentar las primeras elecciones democráticas del país, pero Jean y su equipo tuvieron que ser repatriados a Canadá después de ser atacados por un grupo de paramilitares.

Entre sus premios se destaca el que obtuvo en 1995, cuando ya trabajaba para la cadena pública Radio-Canadá, galardonada con el Premio de Periodismo de Amnistía Internacional por una serie de 15 capítulos sobre mujeres en todo el mundo.

Jean confesó que estaba impaciente por iniciar su nueva labor gubernamental, aunque reconoció que «no lo esperaba. No esperaba que el destino llamase a mi puerta» de esta forma.

Hasta ahora, la mayoría de los canadienses conocía a Jean como una presentadora de la televisión pública CBC así como directora de documentales.

En Canadá, el gobernador general es el representante de la reina de Inglaterra en la antigua colonia británica, un papel protocolario que equivale al de Jefe de Estado y que entre sus funciones incluye la firma de leyes para su entrada en vigor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas