Haitianas a punto de parir llegan en camión a maternidad Los Mina

Haitianas a punto de parir  llegan en camión a maternidad   Los Mina

La maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este.

Al hospital materno-infantil San Lorenzo de Los Mina llegan camiones en horas de la noche y de la madrugada cargados de mujeres haitianas a punto de parir y con adolescentes con pocos meses de embarazo para que sus hijos nazcan en territorio dominicano.
Igualmente, niñas y adolescentes estudiantes dominicanas acuden a ese centro de salud a buscar métodos anticonceptivos y con embarazos de tres y cuatro meses con amenazas de aborto y de suicidio.
La denuncia la hicieron autoridades de ese hospital ubicado en Santo Domingo Este, durante un taller organizado por la Unidad de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Víctimas de Violencia de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Carmen Núñez, encargada de Sicología y Salud Mental del hospital, al hacer la denuncia sobre las haitianas embarazadas que son llevadas en camiones al centro, dijo que estas crean situaciones difíciles al personal de salud, llegando a veces con enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, manifestó que los servidores de la salud les ofrecen sus servicios sin ningún tipo de discriminación.
Asimismo, Milagros Senior, encargada de trabajo social del hospital, destacó que tienen muchos casos de familias de adolescentes que reciben amenazas si son denunciados de violación. Expuso el caso de un militar que violó a la sobrina de su esposa de 13 años.
Dijo que lograron que esa persona fuera sometida y condenada por la justicia.
Con relación a las Niñas y adolescentes, que uniformadas de la escuela acuden al hospital en busca de métodos anticonceptivos, señalaron que lo hacen a escondidas de sus padres. Muchas de ellas quedan embarazadas y van a atenderse al mismo centro.
Por su lado, el investigador de la Unidad de Atención a NNA Víctimas de Violencia de la UNIBE, Peter De Wannamaeker, informó que esa academia organizó con el apoyo financiero de la Universidad de Salamanca el Proyecto Prevención y Atención a Adolescentes Embarazadas.
El proyecto se ejecutó en el hospital materno-infantil San Lorenzo de Los Mina desde el primero de junio de del año pasado.
De Wannamaeker dijo que el objetivo del proyecto consistía en mejorar la atención a las adolescentes embarazadas con énfasis en los NNA víctimas de violencia.
Se habían elaborado una serie de actividades de capacitación de ellas y de los profesionales que las atienden y de investigación.
Las actividades del proyecto visualizaron las fortalezas y debilidades del proceso de atención.
De manera particular se analizó el proceso de detección de situaciones de violencia, la atención inicial, la notificación y el seguimiento.
El estudio reveló que las formas de violencia identificadas eran diversas: abandono después del embarazo, seducción y abuso sexual por progenitores con cinco años mayor que la adolescente, violación, rechazo por parte de la familia y entorno y expulsión escolar.
La actividad fue organizada en uno de los salones de Unibe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas