POR RICARDO R. ROSA
SANTIAGO.- En julio pasado, 228 mujeres haitianas, es decir un promedio de ocho por día, dieron a luz en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de esta ciudad, cifra que el director del centro asistencial, José Rodríguez Aybar, definió como bastante alta.
Estamos tomando las medidas adecuadas, a fin de disminuir considerablemente el flujo de extranjeros que diariamente buscan asistencia médica en el hospital, la que no podemos negar tanto por asunto de humanidad, como desde el punto de vista legal, expresó.
La demanda de asistencia médica por parte de haitianas en el Cabral y Báez se está tornando tan frecuente, que desde hace algunas semanas, camionetas y minibuses llegan allí repletos de mujeres, con el objetivo de dar a luz.
Sobre la situación general del hospital, Rodríguez Aybar dijo que el gobierno invierte más de RS$120 millones para la recuperación de la planta física y un poco más de RD$200 millones en equipos médicos y plantas eléctricas.
Dijo que la afluencia de haitianas en tan alto número va en detrimento económico del hospital, aparte de que esas pacientes ocupan las habitaciones que luego no están disponibles para las dominicanas.
Rodríguez Aybar trató ese y varios temas al conversar con los periodistas, a quienes convocó a su despacho para dar a conocer las más recientes novedades del Cabral y Báez e intercambiar impresiones con los comunicadores.
Sobre las haitianas parturientas, informó que muchas son referidas al Cabral y Báez desde otros hospitales de la región, donde perfectamente pueden darles la asistencia médica requerida.
Producto de eso, el director del hospital más importante del Cibao dijo que se está estudiando la posibilidad de obligar a los centros de salud que remiten a Santiago a las haitianas a punto de alumbrar, a que compartan los gastos en que se incurre aquí, en el entendido de que la responsabilidad original es de los remitentes.
Acompañado del gobernador provincial, profesor José Izquierdo, el director del Cabral y Báez explicó que aunque la demanda de servicio es muy elevada, las autoridades del centro hacen todo lo posible por ofrecer un servicio de calidad óptima y completamente humanizado.
Hemos ido cambiando la imagen del hospital, regulando las visitas, llevando sillas a las habitaciones para las visitas y dentro de poco, cada una de las 120 habitaciones será dotada de un televisor de 20 pulgadas, puntualizó el doctor Rodríguez Aybar.