Haitiano declara le quitaron carro para llevar droga

Haitiano declara le quitaron carro para llevar droga

El haitiano Edward Isemond se convirtió ayer en el penúltimo testigo del Ministerio Público en el juicio por la matanza de Paya y en la primera persona en confesar que a punta de pistola, cuatro de los 22 imputados en el caso le arrebataron su carro para alegadamente transportar ocho paquetes de cocaína en la avenida Ecológica, droga que los investigadores vinculan con los 1,300 kilos que supuestamente motivaron el asesinato de los siete colombianos.

Aunque no dijo los nombres, el extranjero contó la versión de la presunta droga atribuida al capitán de fragata de la Marina de Guerra, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, a su esposa Scarlet Aristy Rosa, a Marcos Fajardo Almonte y a Denny Jairo Rodríguez Pérez.

Con su testimonio ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el haitiano se colocó como el supuesto dueño del carro Toyota, color gris, mencionado  en el que habrían decomisado los 8 paquetes de droga, el 12 de agosto de 2008, en horas de la mañana, ocho días después  que se produjera la matanza de Paya, en Ojo de Agua, Baní.

El esperado testigo haitiano es señalado en el expediente de los investigadores como la persona a quien cinco individuos le habrían robado el vehículo para cargar la droga, pero  solo se refirió a cuatro.

Isemond sostuvo que fue asaltado  y que no murió porque Dios es grande, luego que   la mujer, refiriéndose a la imputada Aristy Rosa,  esposa de Guzmán Pérez, gritara a los tres hombres que lo mataron. A ella  responsabilizó de golpearlo.

Precisó que los asaltantes estaban armados, lo que contradice el testimonio de  dos policías que detuvieron al marino, a su esposa y a los otros dos hombres. Narró que un paquete fue puesto en el carro. Luego manifestó que vio la droga en el cuartel policial de Invivienda,  donde fueron llevados los detenidos. Argumentó que fue vendado y e introducido en una yipeta. No dijo  dónde lo llevaron.  

Desconoce

El imputado Guzmán Pérez rechazó que el haitiano presentado por el Ministerio Público sea la persona que tuvo que ver con el incidente, y Aristy Rosa considera que se trataba de una invención. En tanto, William Garabito, abogado de la pareja, hizo al haitiano confesar que en contra de su voluntad compareció al tribunal, ya que fue citado, detenido y apresado en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Marcos Fajardo Almonte acusa a Rodríguez Pérez de involucrarlo en el caso Paya. Dijo que vendía una casa en San Isidro por RD$2.5 millones, y que Rodríguez Pérez, a quien identificó  como su amigo, le informó que Guzmán Pérez estaba interesado en adquirirla, por lo que un día antes de cerrar el trato le solicitó que le dejara guardar una camioneta en la vivienda, a lo que accedió, puesto que el 9 de agosto de 2008 negociarían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas