Haitiano muere en la frontera enfrentado con militares RD

Militares del Cesfront limpian los escombros dejados por los disturbios causados por los haitianos en la frontera de Dajabón. 29/11/10 Hoy// Wilson Aracena.
Militares del Cesfront limpian los escombros dejados por los disturbios causados por los haitianos en la frontera de Dajabón. 29/11/10 Hoy// Wilson Aracena.

El Ministerio de Defensa informó ayer que dos haitianos fueron heridos en un incidente ocurrido en la comunidad Carrizal, de Elías Piña, ‘luego de que una turba hostil, con personas encapuchadas, cruzara del lado dominicano y atacaran a tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas. Pero fuentes fronterizas dijeron a este diario que uno de los heridos murió poco después.
Un comunicado dice que los soldados dominicanos defendieron su integridad física y devolviendo la agresión.
La nota señala que el hecho ocurrió en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en el Carrizal, Elías Piña.
Dice que una turba de nacionales haitianos quienes protestaban hacía tres días, quemaron neumáticos e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que funciona los viernes.
El ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem dijo que designó una comisión especial para que investigue a más profundidad las circunstancias y motivos del hecho.
La comitiva estaría encabezada por el inspector general del Ministerio de Defensa, vicealmirante de la Armada de la República Edmundo Félix Pimentel y el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, quienes investigarán y rendirán un informe pormenorizado de los hechos a la mayor brevedad posible.
“La turba se presentó al área donde estaban los oficiales de las Fuerzas Armadas con provocaciones hostiles del lado dominicano, por lo que los comandantes procedieron a reforzar el perímetro de la base de patrullas para impedir que la misma vulnerara los límites nacionales”, refiere el texto.
Señala que los manifestantes, a pesar de la presencia de una escuadra de soldados en el lugar y haciendo advertencias pacíficas, cruzaron la frontera, lanzando piedras y disparos a los miembros de las fuerzas militares dominicanas.