Un hombre de nacional haitiano murió y otros dos resultaron heridos tras lanzarse de un quinto piso de un edificio tratando de huir de las autoridades quienes realizaban un operativo de la Dirección General de Migración (DGM).
Según testigos los tres extranjeros en condición irregular, para evitar ser detenidos, se lanzaron provocando el fallecimiento de uno y lesiones en las piernas de los demás.
Tras el hecho, se contactó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y los heridos fueron trasladados al Hospital José María Cabral y Báez para recibir atención médica.
Lee más: Migración aclara que muerte de haitiano en Azua no ocurrió durante uno de sus operativos
¿Qué dice Migración del caso?
La entidad lamentó el hecho e informó que analizó un video en el que uno de los nacionales haitianos dio su testimonio en torno a cómo sucedió el hecho, ya que la institución responsable por el control migratorio “reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la legitimidad de todas sus acciones”.
Reiteró además que en ningún momento se ejecutaron acciones que pusieran en peligro la vida de las personas, y que todos los operativos migratorios se realizan con respeto al trato humano y los derechos fundamentales como también del cumplimiento de los protocolos internacionales y nacionales que protegen la integridad física y moral de los migrantes.
La DGM, asimismo, reafirmó su compromiso con la seguridad del país y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los migrantes, y continuará realizando sus operativos en el marco de la legalidad, la transparencia y el respeto mutuo.