Haitianos abarrotan comercios
Elías Piña, procuran alimentos

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/D491B4A1-F28D-46B6-8324-EFBF32AB86E6.jpeg

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA.- Cientos de haitianos presionan a los militares del puesto fronterizo de Carrizal, en esta comunidad, para que se les permita penetrar hasta el mercado local para abastecerse de bienes y servicios que, producto del terremoto, se han agotado en Haití.

Inclusive, a diferencia del lunes 18 de este mes, el sábado y ayer el comercio y todas las calles circundantes de esta ciudad, estaban abarrotados de haitianos, quienes desde  primeras horas de la mañana cruzaron el río Carrizal, que divide a ambos países, en busca de distintos  productos.

El río está ubicado a pocos metros del cuartel del Ejército Nacional de aquí.

Aplican restricciones

Aunque los efectivos del Ejército asignados a esta comunidad se mostraron  tolerantes y flexibles con los miles de extranjeros que penetraron al mercado local el pasado viernes,  ayer iniciaron la aplicación de distintas restricciones, producto de la avalancha  de haitianos que  quería llegar hasta los colmados.

Los uniformados pretendían evitar que los haitianos  aprovecharan  la situación  y se quedaran ilegalmente en territorio dominicano.

Comerciantes locales consultados al respecto, favorecieron  que se mantenga la flexibilidad militar con los  haitianos en la zona, de manera que puedan cruzar la frontera y adquirir diferentes producto.

Según afirman, la principal actividad económica de la zona es precisamente el intercambio comercial entre ambos países, que se celebra los lunes y viernes de cada semana, desde hace más de 20 años.

Prioridades

De acuerdo a datos recogidos entre comerciantes locales, algunos productos  tales como el agua, las pastas alimenticias, los huevos y la llamada greña, (un subproducto del arroz procesado), comenzaban a agotarse, debido a la  cantidad de haitianos que    los procuraban  el fin de semana.

Se desconoce si los altos mandos militares  han decidido restringir el acceso de haitianos a territorio dominicano por la franja fronteriza, desde Los Cacaos, en Pedro Santana, hasta la 204, en Hondo Valle, por temor de que los extranjeros se hagan pasar por comerciantes que vienen a abastecerse de alimentos, para quedarse ilegalmente.

Puerto Príncipe, capital de Haití fue afectada por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Ritcher el pasado martes 12, y por sus secuelas durante los siguientes días ha provocado  una gran escasez  en los productos de primera necesidad, incluyendo todos  los  alimentos.

Efecto dominó

La flexibilidad que han  recibido los ciudadanos haitianos para cruzar a territorio dominicano a adquirir productos alimenticios, ha tenido como consecuencia que grupos se organicen para permanecer en territorio dominicano ilegalmente y posteriormente viajar a las grandes ciudades, como Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, y a las zonas turísticas, informó a este diario una fuente.

Organizan viajes

Las autoridades militares han sido advertidas  que bandas de dominicanos y haitianos   están  organizando viajes ilegales por tierra  hacia territorio dominicano, cobrando  por cabeza montos que oscilan entre RD$·3,000  y hasta RD$4,000, desde Bánica, Pedro Santana y Elías Piña, hasta Santo Domingo.