Haitianos abarrotan mercado binacional en busca alimentos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/4A8F0C21-C8E6-49AC-9DC1-1EF3A509DF6F.jpeg

DAJABON.- Mientras soldados fronterizos montaron una amplia vigilancia en los alrededores del mercado para evitar afluencia de indocumentados, y sobre todo para facilitar todas la entrada de autos  y ambulancias transportando  heridos, una enorme cantidad de  haitianos cruzó  ayer  la frontera para   proveerse de alimentos, agua y mercancías en el mercado binacional que se celebra en  Dajabón  desde hace años.

El caos, la agonía por pasar primero que el otro y el afán por lograr lo mejor, parecería a simple vista que el terremoto que devastó  Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas le es indiferente.

Aun así, el comercio  binacional entre Haití  y la República Dominicana en   Dajabón  no llena las expectativas de los comerciantes dominicanos, en cuestión  de divisas.

Dijeron  que de antemano percibían  que esta  vez no  iba a ser  igual, por el terremoto que sacudió a su capital  la semana pasada, y que tiene a toda la nación  en  vilo, pero que  se sentían  optimistas.

“Estamos aquí porque es  una costumbre y esperábamos que aún  con  lo ocurrido podíamos vender, pero no  ha sido así”, explicó Roque Fernández.

Menos. Indicó que si  bien es cierto que el  flujo de  haitianos  fue mucho en cantidad, en calidad no, porque  estos empresarios que vienen  de Cabo Haitiano  y Puerto Príncipe se llevan grandes cantidades de  productos, mientras que los otros compran pero en menor grado.

Insistió en que él  y varios amigos venden  al por mayor  y que siempre  ya a las   3:00 de la tarde  han vendido todo, pero que  en esta  oportunidad toda la mercancía se  ha quedado,  perdiendo significativas sumas de dinero.

“Son  las  3:00 de la tarde  y  yo me voy sin haber vendido prácticamente nada, porque es que el que viene de  Juana Méndez,  viene  y se lleva lo que necesita  pero estos  hombres  y mujeres de la capital  son verdaderos empresarios que compran  para  vender en sus negocios”, sostuvo.

Dijo sentirse apenado por lo que  ha pasado y  observó que espera que sus clientes- quienes no llegaron este viernes a Dajabón- estén   bien.

Lo que compran

Los haitianos compraron arroz, pollos, huevos, guineos, arenque, sardinas, vegetales, pastas alimenticias y de tomate, habichuelas, harina de maíz y de trigo, guandules y otros artículos.

Contrario al viernes pasado, cuando  no se  observó la venta de ropas, zapatos y otros artículos, este lunes parecería que a los haitianos le pusieran  pilas nuevas a su trabajo, pudiéndose palpar una amplia  gama de estos artículos a precios competitivos

“El combustible que le llega a toda esta  zona  le llega de Puerto Príncipe y al no tener paso, porque  las carreteras están   intransitables y además porque escasea este  no les llega  y tienen  que abastecerse  de nosotros”, dijo Roque Fernández.

Por la escasez de combustibles en las ciudades del norte de Haití, el galón de gasolina se está vendiendo a entre 200 y 300 gourdes con tendencia a seguir aumentando.

Combustibles

 Soldados del Ejército  y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), custodian la venta de gasolina en  las diferentes    estaciones de venta de combustibles en esta ciudad fronteriza, para evitar el contrabando de gasolina y gas-oil hacia Haití.  Grupos de  haitianos hacen   grandes filas para comprar en  las gasolineras  y no vienen  solo con el  vehículo sino que traen  grandes cantidades de galones  y se los llevan  llenos.Una  fuente aseguró que en  muchos poblados de Haití que  hacen  frontera con  Dajabón se ha agotado el combustible y que los transportistas no pueden  dirigirse de  un  lado a otro.