Haitianos angustiados; no buscan venir al país

Haitianos angustiados; no buscan venir al país

DAJABON.- Angustiados y llenos de incertidumbre sobre su futuro inmediato se observan grupos de haitianos en la frontera, la zona que ha sido reforzada por militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para evitar una posible estampida luego del terremoto que devastó la capital del vecino país.

Pero contrario a la percepción de las autoridades dominicanas, la preocupación de los haitianos es conocer la suerte que corrieron sus familiares y compatriotas que quedaron atrapados bajo los escombros, así como buscar con la ayuda internacional, la manera de cómo recuperarse de la tragedia.

“Yo tengo familia en Puerto Príncipe pero no sé de ellos. No puedo visitarlos porque las calles no sirven y tampoco puedo llamarlos porque no hay comunicación”, manifestó el haitiano Domingo Jiménez, quien  reside en Juana Méndez y labora en Dajabón.

Las mismas lamentaciones son escuchadas por la mayoría de los que viven en la zona Norte de Haití, quienes han tratado de ayudar a sus parientes pero las dificultades del momento se lo impiden. 

“Lo que estamos tratando es de salvar gente que se está muriendo. Lo demás son temas que estamos pensando en un futuro. Ahora necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para salvar vidas que están en juego”, afirmó el cónsul haitiano en esta provincia, Jean Baptiste.

El diplomático agradeció al presidente Leonel Fernández, a otros  gobernantes en el mundo que aportan para ayudar a Haití sobre la situación que enfrenta en estos momentos, así como a los pueblos del noroeste dominicano.

El lado norte haitiano no sufrió daños, pero la repercusión comenzará a sentirse próximamente por la escasez de combustibles, de alimentos, y otros servicios de los que pueblos de las fronteras tratarán de abastecerse.

La tragedia en Puerto Príncipe afecta todo el país ya que muchas familias tienen a sus hijos estudiando y trabajando en lo que fue hasta hace poco en  la ciudad más importante de su nación. “Haití no tiene posibilidad para resolver todos los problemas y se necesita mucha ayuda. El pánico está en todas partes y tendrá sus consecuencias”, afirmó el cónsul Jean Baptiste.

Una sola paciente

El director del hospital Matías Ramón Mella Víctor Moya, dijo que apenas han recibido a una paciente, Sesquia Vitilis, de 16 años,  herida por el terremoto. Informó que el hospital está preparado para dar asistencia  a los afectados. En contraste con  otros centros fronterizos próximos a Puerto Príncipe, abarrotados de víctimas, según se ha reportado.

¿Habrá mercado?

Para hoy los comerciantes del mercado binacional tienen la  incertidumbre de que las ventas no sean buenas, ya que una gran parte de quienes hacen negocios residen en Puerto Príncipe, destruida completamente por el sismo.La comerciante Ana Estévez cree que el mercado funcionará normal como es una tradicional los lunes y viernes , aunque percibe que las ventas podrían verse afectadas por la tragedia que sacude a la nación hermana, con daños incalculables..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas