Haitianos arriesgan la vida  para llegar a Estados Unidos

Haitianos arriesgan la vida  para llegar a Estados Unidos

MIAMI.  AP.  Las tragedias se suceden con alarmante regularidad en las aguas que rodean a la Florida: haitianos que sueñan con una vida mejor en Estados Unidos pagan cientos, si no miles de dólares, para abordar embarcaciones precarias y mugrientas, que cubren largos trayectos casi sin agua ni comida.  Las embarcaciones encallan o se rompen al llegar a arrecifes.

A veces se vuelcan en aguas agitadas durante una travesía de varios días. Un mar que se suponía era su camino hacia una nueva vida, se transforma a menudo en su tumba.

La noticia del naufragio de una embarcación cerca de las islas Turcas y Caicos –unas cien personas fueron rescatadas, 15 perecieron y hay unas 70 desaparecidas– conmovió a la comunidad haitiana del sur de la Florida acostumbrada a este tipo de tragedias, ya que en la nación más pobre del hemisferio occidental abundan la gente dispuesta a correr el riesgo de una travesía marina muy peligrosa con tal de llegar a Estados Unidos.  “Le decimos constantemente a la gente que no emprendan esos viajes por mar porque son demasiado riesgosos”, expresó Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Defensa del Inmigrante de la Florida (Florida Immigrant Advocacy Center). “Cuando hablamos con los haitianos de aquí, les recomendamos que le digan a sus parientes que no intenten jamás venir por mar, porque lo más probable es que no lleguen”.

Zoom

Aumentan intentos

Entre el 1ro de octubre y el 2 de junio, la Guardia Costera interceptó a 1,491 haitianos en el mar, 90 menos que en el mismo período del 2007-08. 

La mayoría de los haitianos que logran completar el recorrido e ingresar ilegalmente al país no quieren hablar de la travesía. Hay redes dedicadas al transporte de indocumentados muy establecidas en Haití, donde gente que trabaja para esas bandas recorre los barrios pobres y ofrece una plaza en un barco por  500 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas