Haitianos atacan convoyes llegan al país con ayuda

m5

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití denunció ayer los ataques lanzados contra convoyes humanitarios y la lentitud de la llegada de ayuda para las víctimas del huracán Matthew, que devastó el sur del país la semana pasada.
“Desafortunadamente, hay personas que tratan de tomar ventaja de este esfuerzo humanitario y hemos perdidos debido al robo, cantidades de alimentos”, dijo ayer Carlos Veloso, director del PMA, una agencia de la ONU. “Esto retrasará todo nuestro esfuerzo para llevar alimentos a la población, o de otra manera, deberemos tomar medidas demasiado caros en helicóptero y no vamos a poder transportar las mismas cantidades a los mismos lugares”, lamentó.
Una semana después del paso devastador del huracán sobre Haití, el cólera alcanzó a habitantes de zonas aisladas: muchos convoyes humanitarios fueron bloqueados por barricadas y, en algunos casos, robados sobre la ruta nacional que atraviesa la península sur.
Visita de Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Haití mañana para visitar las áreas devastadas por el huracán Matthew, mientras el llamado del organismo para conseguir fondos para la nación caribeña recaudaba mucho menos de lo esperado.
Ban visitará Les Cayes –una de las ciudades más golpeadas por Matthew en el sur de Haití– y se reunirá con autoridades haitianas, informó su despacho. La ONU lanzó un llamado de emergencia para recaudar 120 millones de dólares para ayudar a Haití a superar su peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010.