Haitianos azotan ganaderos de Dajabón con robo reses

Haitianos azotan ganaderos de Dajabón con robo reses

El constante robo de reses que se produce en la provincia de Dajabón desde el lado haitiano, mantiene desesperados y con el grito al cielo a los ganaderos, quienes se sienten impotentes porque ni las autoridades municipales y militares ya son capaces de frenar la situación.

El más reciente hurto se produjo el pasado sábado en la finca del ganadero José Taveras, en la zona conocida como «La Aviación», donde según informes los haitianos se llevaron 10 becerros cebados y que estaban listos para vender, además de los paneles solares de una bomba de agua, todo esto con valor cercano a los 700 mil pesos.

La semana pasada igual suerte corrió el ganado del hacendado Chicho Carrasco, quien en la parte denominada Los Arroyos, tres de sus vacas le fueron robadas; pero también hace un mes, en el paraje de Los Miches a un señor que tenía 24 vacas le llevaron 19 rumbo a territorio haitiano, sin que hasta el momento aparezcan.

Leer: Abel Martínez responde sobre posibilidad de alianza con Leonel Fernández

Esta información la confirmó a HOY el senador David Sosa, quien explicó que, en el caso de la zona de La Aviación, esto es bastante distante de la frontera. «El trayecto con el ganado es bastante largo, pues ellos pasan por la zona conocida como la finca de Samuel Carrasco y llegan al paraje que llama La Sal», dijo.

El congresista agregó que de nada le ha servido hacer las denuncias pues nadie hace nada. «Esto es preocupante porque te da a entender qué tan abierta está la frontera. Incluso la calidad del ganado ha bajado, porque ningún productor quiere comprar un padrote en miles de pesos para que en una noche se lo lleven», reveló el senador Sosa dijo sentirse frustrado de ver como los que están supuestamente para cuidar la frontera, de una u otra forma, son partícipes de este flagelo.

Han sido tantas las quejas de robo de ganado y el sentimiento de desprotección que albergan, que ya los ganaderos se han desmotivado de ir con las autoridades porque solo convocan reuniones, pero «no pasan de ahí y no se resuelve nada», como destacó Héctor David Espinal, presidente de la Asociación de Ganaderos de Dajabón. La más reciente reunión se produjo con la presencia del Vice ministro de Interior y Policía, Jesús Feliz; la gobernadora, Rosalba Milagros Peña y el coronel Cruz Sosa.