Haitianos celebran Día del Trabajo

Haitianos celebran Día del Trabajo

POR ODALIS MEJIA
El Centro Bonó fue el escenario utilizado por haitianos residentes en el país que conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajo con la exposición y venta de productos artesanales, químicos, confecciones, pinturas, manualidades, que son elaboradas por los propios inmigrantes.

El evento, celebrado por segundo año consecutivo, fue organizado por el Servicio Jesuita para Refugiados e Inmigrantes (SJRM) y  la Red de Asociaciones de Haitianos Inmigrantes en la República Dominicana (REDAHIRD).

La REDAHIRD, según su coordinador Francis Faroutine, aglutina 35 organizaciones que trabajan con la capacitación y organización de los inmigrantes haitianos en el país.

Faroutine explicó que  el objetivo de la feria de productos es facilitar la convivencia entre la comunidad inmigrante haitiana  y la sociedad dominicana.

Estimó en cerca de 12,000 los haitianos organizados en el país a través de la red, la cual interviene en la provincia Santo Domingo y otros puntos del territorio, previendo extenderse a todas las zonas donde residen haitianos.

Mientras que Manuel Vásquez, coordinador del área de promoción social del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), señaló que con el evento se busca además reconocer la laboriosidad del trabajador haitiano.

Señaló  que el SJRM ejecuta, desde el 2003, un proceso de acompañamiento a las organizaciones de la red y orienta sus  esfuerzos a la formación espacios de articulación de los inmigrantes haitianos. Ayer también se inauguró una oficina para la REDAHIRD en el Centro Bonó.

En la exposición se apreció una variedad de cuadros y pinturas haitianas, reconocidas por su gran colorido e imágenes multiplicadas. También confecciones de tejidos, ropa de cama, artesanía, repostería y panadería.

Cabe destacar la presentación del Centro Educativo Dominico- Haitiano, entidad que ofrece alfabetización y educación básica a niños y jóvenes hijos de inmigrantes que residen próximos a la zona de San Isidro, donde la presencia de haitianos es masiva por el auge de la construcción. También capacitan mujeres en diversos oficios.

Andrelle Bellanstron, directora del centro, informó que en la actualidad cuentan con una matricula de 200 estudiantes y 60 mujeres. Durante la feria fueron expuestos algunos productos químicos y de confección que son elaborados por las alumnas de la escuela.

Dijo que aunque tienen 200 niños inscritos, debido a la falta de recursos, sólo pueden atender a 80. Esos niños, indicó, tampoco pueden ingresar al sistema educativo público por carecer de acta de nacimiento. 

Además de la exposición de productos, durante la tarde se realizó una presentación artística en la conmemoración del Día del Trabajo con grupos de baile de la comunidad de inmigrantes haitianos, de poesía coreada y música bailable con la orquesta Konpa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas