En rechazo a las deportaciones de miles de ciudadanos haitianos ilegales que realizan las autoridades dominicanas, un grupo de manifestantes cerró ayer el portón fronterizo de esta provincia para pedir al presidente Luis Abinader que detenga la medida migratoria.
Abinader aseguró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que será incrementada.
Calificó de inaceptables e irresponsables las declaraciones del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana a los demás países de la región detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.
Puede leer: Rescatan 22 migrantes incluyendo niños en velero sobrecargado
Ayer, los manifestantes colocaron pancartas en la puerta fronteriza del lado haitiano con mensajes alusivos a los supuestos maltratos de emigrantes haitianos.
“No a la camionada, no al racismo; Abinader deja de hacer politiquería barata con los emigrantes haitianos”, entre otros.
La protesta de los haitianos afectó las actividades comerciales este lunes en el mercado binacional, provocando pérdidas millonarias.
Los comerciantes dominicanos y haitianos esperan que se le busque una solución a la situación lo más pronto posible.