El sistema penitenciario dominicano tiene registrado 1,464 privados de libertad de nacionalidad haitiana, lo cual representa un 80% de los 1,828 extranjeros alojados en los recintos y el 5% de la población total de 26,763 personas.
Del total de haitianos presos, 376 han sido condenados por diversos delitos, en tanto que, el 74.32%, o sea, 1,088, son preventivos.
El 21% de los haitianos están retenidos por homicidios, el 19% por robo y el 12% por violación sexual.
Estos datos fueron entregados por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a la responsable del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero, Judith Nazareth Auguste.
Manifestó el interés de su gobierno de establecer mecanismos de cooperación que permitan a Haití brindar un mayor apoyo a sus compatriotas recluidos en los centros de privación de libertad de República Dominicana.
“Para nosotros es de vital importancia que Haití pueda, al igual que otros países, brindar apoyo jurídico a sus ciudadanos en conflictos con la ley penal de República Dominicana”, dijo Germán Brito.
Agregó que “es un tema de derechos humanos que todos debemos entender y al que la sociedad, tanto la dominicana como la haitiana, debe prestar atención para fortalecer una cultura de justicia social”.
Con Auguste estuvieron Edwin Paraison, exdiplomático y director de la Fundación Zile, el embajador de Haití, Smith Auguste, e Israel Jacky Cantave, director de Gabinete.
Gobierno de Haití quiere brindar asistencia a nacionales recluidos en RD
La procuradora general Miriam Germán Brito recibió en su despacho a la responsable del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero, Judith Nazareth Auguste, quien le manifestó el interés de su gobierno de establecer mecanismos de cooperación que permitan a su país brindar un mayor apoyo a sus compatriotas recluidos en los centros de privación de libertad de República Dominicana.
“Para nosotros es de vital importancia que Haití pueda, al igual que otros países, brindar apoyo jurídico a sus ciudadanos en conflictos con la ley penal de República Dominicana”, informó Germán Brito tras concluir la reunión.
“Este es un tema de Derechos Humanos que todos debemos entender y al que la sociedad, tanto la dominicana como la haitiana, debe prestar atención para fortalecer una cultura de justicia social”, sostuvo.