Haitianos cruzan frontera legalmente

<P>Haitianos cruzan frontera legalmente</P>

Establece sistema de autorización temporal de trabajo en el país que sustituye un mecanismo de contratación aplicado antes por el Consejo Estatal del Azúcar en virtud de un acuerdo bilateral.

DAJABON.-   Por vez primera después de 25 años, un grupo de 380  jornaleros haitianos se convierte en el primero en recibir  su visado como trabajadores temporeros, bajo el sistema de dualidad concertada.

El director general de Migración,  José Ricardo Taveras Blanco, recibió al grupo tildando el  hecho de “histórico”, porque se hace después   de que se dejara sin efecto el acuerdo entre  Haití y República Dominicana que regulaba este tipo de estatus con trabajadores que servían al Consejo Estatal del Azúcar.

Sostuvo que por años  el país  ha tolerado autoridad  y ciudadanía a  un mercado laboral  al margen de la ley, sin poderlo cambiar  de  la noche a la mañana, para  no afectar el mercado productivo,  pero que con el diseño de la política de la  dualidad concertada,  si las empresas  deciden emplear legalmente  a sus trabajadores extranjeros y contribuyen con su documentación,  tendrán  facilidades.

“Estos ciudadanos, que portan  hoy día,  todos,  su pasaporte y van  a entrar al país con el reconocimiento de un visado de trabajo, van a estar   debidamente dotados de  un documento legal que le dará  un estatus como residentes, sin derecho a la ciudadanía, en la categoría de trabajador temporero”.  

Destacó que esto va a permitir que cientos  de  haitianos  trabajen legalmente  y con dignidad, sin temor a no ser respetados por los patronos  y autoridades.

Dijo que  abren las puertas para que ningún patrono evada la ley de seguridad social, donde el  extranjero  debe reportar al sistema, para que cuando sea atendido en  un hospital no sea una carga para el Estado.

Zoom

En regla

Con esta primera acción se da  cumplimiento  a las prescripciones de la Ley No. 285-04 y a su reglamento de aplicación No. 631-11, que estipula que el  ingreso  se realizó bajo el nuevo estatus legal de trabajador temporero.

Solo 20%

Taveras explicó que toda empresa  que utilice mano de obra extranjera debe  desmontarla gradualmente, hasta lograr  un   80%   de mano de obra nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas