Haitianos  decoran casa en espera Aristide

Haitianos  decoran casa en espera Aristide

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.El posible regreso del ex presidente Jean Bertrand Aristide a pocos días de las elecciones del domingo en Haití sumó confusión y mayor incertidumbre a unos comicios ya cargados de alto voltaje político y con sospechas de supuestos boicots en marcha.  

Aristide está listo para partir de Sudáfrica hacia Puerto Príncipe, según informó a la AFP un funcionario sudafricano que pidió el anonimato. «El presidente debe tomar el avión el jueves en la tarde», declaró la fuente.   «Bienvenido Presidente Aristide», preanuncia un pasacalles que colocaron sus seguidores en la esquina de la casa del ex mandatario, en el centro de la capital haitiana.  

A unas cuadras del palacio presidencial, completamente derrumbado por el terremoto de 2010, el frente de la residencia tiene un enorme portón de hierro que mantiene cerrado el predio de grandes jardines y arboledas, donde se espera se instale el ex presidente.   El regreso de Aristide, un ex sacerdote que mantiene un amplio apoyo entre los más pobres de Haití, es considerado por muchos como una forma de boicot a los comicios, promovido desde el propio gobierno.  

«El gobierno de (René) Preval está intentando que las elecciones no se realicen», dijo a la AFP un reconocido empresario haitiano que pidió reserva de su identidad.   «Quieren que venga Aristide y estuvieron a punto de hacer una maniobra para detener a Duvalier y llevarlo a la cárcel, pero no lo han hecho», agregó el hombre de negocios, que dirige una compañía internacional en el puerto de la capital haitiana y tiene fuertes lazos políticos con el gobierno y la oposición.   El representante legal de Aristide en EEUU, el abogado de Miami Ira Kurzban, sumó confusión a la situación y dijo a la AFP que no estaba seguro que el jueves sea el día del regreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas