Haitianos deportados tratan subirse a avión

Haitianos deportados tratan subirse a avión

Haitians deported from the United States try to board the same plane in which they were deported, in an attempt to return to the United States, on the tarmac of the Toussaint Louverture airport in Port-au-Prince, Haiti Tuesday, Sept. 21, 2021. (AP Photo/Joseph Odelyn)

Migración. Muchos abandonaron el país tras sismo del 2010

En el grupo había hombres y mujeres que habían descendido del segundo de cuatro vuelos que llegaron a la capital haitiana ayer

Decenas de haitianos molestos por haber sido deportados por Estados Unidos se enfrentaron ayer a las autoridades mientras trataban de regresar al avión que aterrizó el martes por la tarde en Puerto Príncipe.

Un guardia de seguridad cerró la puerta del avión a tiempo cuando algunos de los deportados comenzaron a lanzar piedras y zapatos contra el avión gritando: “íEsto es un abuso!” y “¿Cómo es esto posible?” En el grupo había hombres y mujeres que habían descendido del segundo de cuatro vuelos que llegaron a la capital haitiana ayer, y algunos perdieron sus pertenencias en la trifulca luego de que llegó la policía.

Entre los que trataban de volver al avión estaba Maxine Orélien, quien culpó al primer ministro de Haití de la situación. “¿Qué le podemos dar a nuestra familia?”, cuestionó. “No podemos hacer nada por nuestra familia aquí. No hay nada en este país”.

Orélien es uno de cientos de migrantes a quienes Estados Unidos empezó a deportar a Haití el domingo, y se tienen muchos más vuelos previstos en los próximos días.

Muchos de ellos abandonaron el país caribeño luego del devastador sismo de 2010 y ahora están preocupados sobre cómo encontrarán empleo y vivienda, y cómo mantendrán a su familia en una nación de más de 11 millones de habitantes donde alrededor del 60% gana menos de dos dólares al día.

Más leídas