Varios nacionales haitianos han alzado la voz este viernes tras ser detenidos por las autoridades de Migración a pesar de contar supuestamente con su documentación.
«Si la persona tiene documento, ¿por qué la apresan?», es el cuestionamiento que más se repite entre quienes han experimentado esta situación.
Estas detenciones han generado una profunda preocupación entre las comunidades haitianas que residen en el país, ya que aseguran estar cumpliendo con todos los requisitos legales. Sin embargo, afirman ser víctimas de redadas «injustas», que no distinguen entre quienes están legalmente en el territorio y aquellos que no.
«Me detuvieron mientras caminaba. No pude nisiquiera mostrar mis documentos, pero aún así me llevaron. Pasé horas detenido sin razón», relató un nacional haitiano.
Otros califican el hecho como un «abuso».
«Si ustedes agarran a la persona (por confusión o no), pero cuando la trajeron aquí adentro (los traídos a este centro de acogida, ubicado en Haina, provincia San Cristóbal), deben permitir que la familia lo vea», explicaron.
Aseguraron que «si tienen un documento, deben chequearlo y soltar a esa persona Si no tiene documento tienen derecho a deportarlo»
Denuncian además que las personas que se encuentran detenidas «están mal comiendo, y no saben si están enfermos para darle este tipo de trato».
Migración deportara 10 mil haitianos por semana
Los operativos de la Dirección General de Migración (DGM) para deportar 10 mil haitianos por semana comenzaron este jueves en el gran Santo Domingo, tal y como se acordó este miércoles en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que encabezó el presidente Luis Abinader.
El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) , reitero que todo de realiza con respeto a los derechos, con prundencia y con uso proporcional de la fuerza como planteo el presidente Luis Abinader en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Explicó que realizan otros ajustes a gran escala, estrategia, inteligencia así como logística, capacidades, protocolo de detención y vehículos. A partir de este viernes se integraron las demás instituciones que interactúan con la institución.
Las jornadas de detención de extranjeros irregulares se realizan con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la Policía Nacional y el Ministerio Público en distintos barrios y sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Lee Ballester precisó que esas acciones serán efectivas y se llevarán a cabo de acuerdo a lo que establece la ley general de Migración 285 – 04, el decreto de aplicación 631 – 11 y con respeto a los derechos humanos.
Agregó que cuando sean llevados a los centros de interdicción serán depurados y quienes no tengan un proceso migratorio abierto en la DGM serán deportados a su país. Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.