Haitianos dicen buque los abandonó alta mar

Haitianos dicen buque los abandonó alta mar

CAP-HAITIEN, Haití (AP).- Los sobrevivientes del naufragio de una balsa llena de inmigrantes haitianos denunciaron ayer, jueves, que un buque policial de las islas Turcos y Caicos, en vez de rescatarlos, los llevó a aguas más profundas y los abandonó ahí.

«Simplemente nos dejaron all풒, dijo Dona Daniel, de 23 años, una de las sobrevivientes de la tragedia que dejó 23 muertes el viernes pasado.

Los sobrevivientes fueron entrevistados por la AP al llegar de regreso a Haití desde Turcos y Caicos, un territorio británico.

Los haitianos dijeron que su embarcación, que tenía unas 160 personas, estaba a poca distancia de la costa de las Islas Turcos y Caicos cuando el buque policial los embistió, los remolcó mar adentro y los abandonó.

Lovderson Nacon, 19, dijo que muchos de los inmigrantes no sabían cómo nadar y en la oscuridad gritaban «Ayúdenme Dios!’’

Los inmigrantes entrevistados por la AP señalaron que trataron por todos los medios de entrar en la patrulla, pero que fueron recibidos con palazos de madera.

Nacon agregó que los inmigrantes fueron arrasados por la patrulla cuando los dejaron e aguas infestadas por tiburones. Añadió que estuvo en el agua durante más de 15 minutos antes de que llegara otra patrulla de Turks y Caicos para sacar a los supervivientes del agua.

Otros inmigrantes aseguraron estar en el agua durante más de 40 minutos mientras esperaban a que el bote regresara.

«Nos escucharon gritar tanto, que finalmente decidieron regresar a ayudarnos’’, dijo Nacon. «La gente que sabía nadar sobrevivió, la que no se ahogó’’.

Los inmigrantes que fueron rescatados fueron llevados en automóvil a un gimnasio en el aeropuerto de Cap-Haitien, donde los esperaban unos 100 familiares.

Publicaciones Relacionadas