Haitianos dicen cónsules de su país trafican con personas

Haitianos dicen cónsules de su país trafican con personas

Santiago. Varias organizaciones de haitianos residentes en el país exigieron la destitución del cuerpo consular que opera en esta ciudad,  por ser  supuestamente  una red que  trafica  identidades  falsas.

Según la Asociación de Estudiantes Haitianos en República Dominicana y la Federación de Pastores,  los miembros de esa legación diplomática  trafican con  haitianos ilegalmente.  Uno de los cartelones rezaba textualmente “No queremos traficantes de drogas en el consulado diplomático”.

“Ellos son unos delincuentes y los inmigrantes somos inocentes. Están jugando con nuestras vidas. Ellos nos ponen muchas trabas para que podamos sacar nuestros documentos, diciendo que tenemos que ir a Haití y por renovar un pasaporte de solo dos meses nos quieren cobrar  200 dólares”, dijo Yonie Joseph

Argumentaron que para hacer esto toman los datos de un residente y se los ponen a otro y solo  colocan la foto.

Los presidentes de la Asociación de Estudiantes Haitianos en República Dominicana, Asley Fils, y  de la Federación de Pastores,  Mac Donalds, dijeron  que  favorecen  delincuentes, alguno de los cuales se han escapado de la cárcel, con pasaportes de otros.

En vista de la situación el Consulado de Haití en Santiago fue cerrado y un representante de la sede dijo que   jean Mary Charl y Delinx  Luois, quienes son los diplomáticos que laboran en la sede en la avenida Estrella Sadhalá,  no ofrecerían  ninguna declaración.

Los estudiantes, obreros y pastores,  que se apostaron en la parte frontal    pidieron  al presidente de Haití, Michel Martelly, abrir una investigación sobre el caso.

Según explicaron los manifestantes,  hace tiempo que este problema  enfrenta a las autoridades consulares con los representantes de la comunidad haitiana, y de la Asociación de Estudiantes Universitarios, por actuar a espaldas de los inmigrante.

Señalaron que  tiempo atrás enviaron una carta al gobierno haitiano explicando la situación desesperante que viven esta ciudad.

“Desde muchos años, los haitianos no han visto ningún acto concreto, lo cual  se presenta por falta de acciones legales y servicios a los haitianos. Hemos denunciado que estas personas que están aquí no son las adecuadas como representantes de nuestra comunidad que tiene muchas precariedades”, apunta Asley Film Aime. 

Las claves
1.  Un testimonio

Otro de los manifestantes, Michell Silverius, aclaró que los inmigrantes, llámese estudiantes, pastores  y trabajadores haitianos no  se sienten  bien y no  pueden  más con  el  comportamiento irresponsable de los dirigentes diplomáticos enviados de esta ciudad.

2.  Notificación
Los haitianos expresaron que las autoridades de su país están conscientes de la situación, porque se le ha hecho saber a través de comunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas