Haitianos elegirán presidente, Congreso

Haitianos elegirán presidente, Congreso

PUERTO PRINCIPE, (AFP) –  Unos 3,5 millones de haitianos están convocados este martes a las urnas para elegir un nuevo presidente y un nuevo congreso con un fondo de constante inseguridad, y de esperanza por dar fin a una historia marcada por treinta años de dictadura y veinte de crisis. Casi dos años después de la salida al exilio del presidente Jean Bertrand Aristide, amenazado por una insurrección armada y abandonado por Estados Unidos, Francia y Canadá, Haití sigue siendo un país herido y turbulento.

La transición enmarcada por la ONU ha sido caótica y la inestabilidad es la característica principal de esta pequeña república del Caribe, donde el desempleo alcanza al 60% de la población activa y la mayoría de los 8,5 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzó una advertencia contra “aquellos que estén tentados de perturbar el proceso democrático”, afirmando que la ONU “hará todo lo posible por sostener a las autoridades haitianas y asegurar que el voto se desarrolle en libertad y seguridad”.

En tanto, el presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, que deberá entregar el poder el 29 de marzo al mandatario electo, declaró a la AFP que “la presencia de la misión de estabilización de Naciones Unidas (Minustah) es en estos momentos necesaria”.

“Cuanto Haití tenga la posibilidad de resolver por su cuenta sus problemas, cuando los dirigentes (futuros) estén en condiciones de combatir la inseguridad, de poner al país sobre rieles, la presencia de la Minustah no será entonces de ninguna utilidad”, añadió.

Escasa participación, desorganización y confusión en la búsqueda de los lugares para votar son los temores principales para los comicios, por no mencionar los eventuales actos de violencia que suelen acompañar a esta ex colonia francesa, dominada por la dictadura de la familia Duvallier de 1957 a 1986 y que desde entonces no ha conocido más que una sucesión de crisis y golpes de Estado.

La ONU, presente desde mediados de 2004 en Haití con sus cascos azules (9.500 militares y policías en la actualidad), prometió garantizar la seguridad de los electores. Pero existen zonas, en Puerto Príncipe y otras partes de este país corroído por el narcotráfico y el contrabando, manejadas por pandillas armadas, y está presente el temor de una desestabilización del proceso electoral.

Favorito de la carrera presidencial, el ex presidente René Préval (1996-2001), de 63 años, podría ganar sin necesidad de la segunda ronda prevista para el 19 de marzo, gracias al respaldo de la mayoría pobre del país.

Sin embargo, la minoritaria clase alta no tiene buenos recuerdos de su gestión anterior y se inquieta por sus posibles vínculos con el ex presidente Jean Bertrand Aristide.

“Si se deja influir por Aristide, le diremos alto y fuerte nuestro punto de vista porque no nos vamos a ir del país”, dice Reynold Bonnefielf, quien dirige una fundación que militó en 2004 por la partida de Aristide.

“Seré el presidente de todos los haitianos”, había afirmado Préval el sábado a la AFP, reconociendo los temores del sector privado.

Los rivales del favorito son principalmente un industrial, Charles Henry Baker, y el ex presidente Leslie Manigat (1988). Guy Philippe, ex comisario de policía que condujo la revuelta contra Aristide, es poco citado en las intenciones de voto entre los 32 candidatos declarados.

En todo Haití fueron creados 804 centros electorales, que albergan 9.211 oficinas de votación. Algunos están hasta a 16 km del domicilio de los electores, lo que dificultará su participación, señala Vincent de Herdt, responsable de una misión de observación de los comicios por cuenta del instituto independiente Ifes.

Además de presidente, los haitianos deben elegir -bajo la vigilancia de unos 210 observadores internacionales y 36.000 observadores haitianos- a 30 senadores y 100 diputados.

Los resultados de estas elecciones, cuyo costo global es de 80 millones de dólares, deberían conocerse dentro de los tres días siguientes a los comicios, prometió el Consejo Electoral Provisorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas