Haitianos en Los Haitises

Haitianos en Los Haitises

¿Cómo explicar la persistente presencia de haitianos en Los Haitises? ¿Cómo se las arreglan para volver allí, si han sido desalojados? A esta pregunta obliga la información dada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena), según la cual decenas de haitianos fueron arrestados y sometidos a la Justicia por quemar bosques en esa área que tiene denominación de “protegida”.

La reincidencia de los haitianos en la depredación de bosques en Los Haitises solo tiene como explicación la indudable falta de vigilancia de esta zona tan sensible de nuestro ecosistema, y la posible complicidad de gente que debe impedir esa presencia destructiva. Parecería que deberíamos alegrarnos por la información sobre el sometimiento de este grupo de haitianos, pero no podemos evitar la suspicacia.

Algo está fallando en la vigilancia de nuestras áreas protegidas y reservas. Hace poco Semarena informó del desalojo de haitianos y dominicanos que talaban árboles y producían carbón en Los Haitises, y ya estamos hablando de reincidencia en la misma práctica. Si no hay un esfuerzo serio por cortar las rutas de acceso de los depredadores a las áreas protegidas, pronto tendremos lomas y valles calvos, y a seguidas la extinción de ríos y arroyos. La vigilancia tiene que ser permanente.

¿Desorden de prioridades?

A juzgar por las quejas del síndico de El Seybo, Reynaldo Valera, en su demarcación la reparación de la infraestructura vial ha obedecido a un desorden de prioridades. Al realizar los trabajos -siempre acogiendo las quejas- el Gobierno pasó por alto el problema de la falta de drenaje sanitario que afecta a esa comunidad. No se pensó en la planta de tratamiento de aguas residuales, que no funciona desde hace 20 años, ni en la contaminación del río Seybo por el vertido de las mismas.

En buena lógica, este tipo de obras tiene que tener en cuenta las partes que deben ir bajo superficie antes de proceder a la pavimentación. Ahora bien, si la lógica seguida es politiquera o clientelista, entonces vale el desorden de prioridades, como parece ser el caso. Las obras fueron inauguradas el sábado por el Presidente Leonel Fernández. Alguna vez habrá que destruir lo hecho para enterrar tuberías de drenaje, gracias, por supuesto, al desorden de prioridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas