Haitianos en RD apoyan candidato de Michel Martelly

26_10_2015 HOY_LUNES_261015_ El País3 A

Aunque la embajada y la Sección Consular de Haití en la República Dominicana permanecieron cerradas ayer, decenas de haitianos se presentaron, interesados en votar por uno de los candidatos a la Presidencia de su país, cuyas elecciones fueron celebradas desde las primeras horas de la mañana, y muchos afirmaron querer que gane el candidato que apoyó el actual presidente Michel Martelly.

A decir de Mariela Joseph, la mayoría quiere el triunfo del candidato oficialista Jovenel Moise, un empresario que conocen como “el de los víveres” y que ella no sabe si tiene que ver con la restricción que le impuso Haití a 23 productos que entran a su nación procedentes de la República Dominicana. Moise es un inversionista del sector de la agricultura, de quien se dice que tiene más de 12% del electorado.

Decenas de haitianos se negaron a dar su nombre por temor a ser identificados, pero se inclinaron a que gane la carrera a la presidencia Jude Celestin, quien según las encuestas, arrastra un 31,3% del electorado. Dyna Biancherd dijo que no le gustan algunas acciones de Martelly, pero que como presidente reclama por sus nacionales en territorio dominicano.

En tanto, varios haitianos indicaron que a partir del próximo jueves habrá protesta en la frontera porque Haití prohibirá la entrada de autobuses del transporte de pasajeros.