Haitianos en RD dicen Plan Regularización no es tortura

Una de las nacionales haitianas beneficiadas con el Plan Nacional de Regularización, fuente externa
Una de las nacionales haitianas beneficiadas con el Plan Nacional de Regularización, fuente externa

Dirección General de Comunicación informó  hoy,  que para los haitianos que viven en el país  el Plan Nacional de Regularización no es una tortura, sino liberación a su situación migratoria.

Los  nacionales haitianos  destacan que el Plan ha sido determinante, ya que les ha dado la oportunidad de regularizarse y los hace visibles ante la sociedad.

“Si no hago mis papeles no puedo vivir en el país, es obligado para yo buscar cuarto, yo quiero cambiar ahora porque si tengo papeles del país ya estoy libre”, dice Sony Lanoixu, una de las beneficiadas.

Destacan que  coqueros, fruteros, pintores, motoconchistas  y marchantas en el mercado, todos se inscribieron en el Plan de Regularización. Con pasaporte o acta de nacimiento, llegaron dicen, pagando visa o pasaje, estos envían regularmente dinero a sus familiares en Haití.

Los inmigrantes dicen sentirse libres de la esclavitud, invisibilidad social y de derechos a los que los somete vivir irregular en un país,  pues según ellos el Plan ha sido su salvación.

Aseguran que los  sucesivos gobiernos en Haití que no se ocuparon ni se ocupan, porque no les inquieta su gente.