Haitianos en RD piden detener deportaciones masivas

Haitianos en RD piden detener deportaciones masivas

Deportaciones de haitianos en RD.

Un grupo de organizaciones que defienden los Derechos Humanos de los migrantes haitianos en República Dominicana, pidieron hoy al Gobierno detener las deportaciones masivas que vienen ejecutando.

“Las expulsiones se han intensificado durante todo el mes de noviembre, y la incorporación del ejercito dominicano con entrenamientos distintos para trabajar con multitudes está creando situaciones verdaderamente dolorosas”, dijo uno de los voceros.

Leer: 180 haitianos fueron rescatados en Marzo de Florida

En tanto, otros de los presentes en la rueda de prensa manifestó que deportar los ciudadanos indocumentados es una decisión que tiene República Dominicana como cualquier otro Estado, pero que los derechos de los haitianos deben ser respetados.

“Sabemos que es un derecho que tiene la República Dominicana, cualquier Estado puede deportar a cualquier persona si se encuentra indocumentado, pero esa persona que se encuentra indocumentada tiene derechos que hay que respetar”, indicó.

Migración sobre deportaciones de haitianos

La Dirección General de Migración (DGM), informó en el día de hoy martes que en los últimos 6 días ha repatriado hacia su país de origen a 6,492 indocumentados, detenidos en operativos realizados en diversos puntos de la geografía nacional desde la semana pasada, en cumplimiento a lo que establece la ley 285-04 sobre migración.

Los operativos de interdicción migratoria fueron realizados en diversas provincias y comunidades del país, entre ellos, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Dajabon, Elías Piña, Barahona, Azua y Pedernales, entre otras.

Podrías leer: ¿Puede Claude Joseph ser el próximo presidente de Haití? Periodista haitiana responde

Momento en que repatrían a los inmigrantes

En Distrito Nacional fueron detenidos 1,871 indocumentados, en Santiago 1,744 fueron los interdictados, mientras que en La Vega y Jarabacoa, los agentes Migratorios detuvieron 263, en Dajabón, 549, Elías Piña106, Jimaní 345, Pedernales 194, y en las comunidades de Benerito 366, y los Pilones 84.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas