Tapachula (México).- Una trifulca de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, con autoridades de la frontera sur de México terminó este lunes con un saldo de dos detenidos y al menos diez heridos.
El choque ocurrió en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los extranjeros intentaron ingresar a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno en medio de forcejeos.
Ante la resistencia de los agentes, los haitianos empujaron las vallas metálicas para ingresar por la fuerza y, en medio de la turba, decenas de personas cayeron al suelo.
La Guardia Nacional (GN) intentó contener la avalancha con equipo antimotines, pero se vio rebasada por la multitud y la desesperación de los migrantes que se disputan un lugar en busca de asilo político para evitar la deportación.
El migrante haitiano Sadrac Gille denunció a EFE que hay una fila muy larga para tramitar papeles y las personas no pueden pasar, por lo que se generan muchos problemas. Indicó que lo que buscan es que todas las personas pasen a realizar sus documentos, pero el desorden y la desesperación imperan en las oficinas de la Comar.