Haitianos exigen comicios

Haitianos exigen comicios

PUERTO PRINCIPE, Haití. Agencias. Unos pocos miles de manifestantes aliados con la oposición de Haití marchaban el domingo por las calles de la capital para exigir la oportunidad de votar en las elecciones legislativas y locales que llevan tres años de retraso.

Los manifestantes comenzaron su marcha en un barrio pobre de la ciudad que es un bastión del partido fundado por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

El gobierno de Haití postergó oficialmente las elecciones legislativas y municipales que tendrían que haberse desarrollado este domingo, un anuncio esperado ante las dificultades para organizar los comicios en las últimas semanas.

Los manifestantes, que agitaban banderas y coreaban cánticos, hicieron una inusual visita a un distrito que es el hogar de muchos haitianos adinerados. La policía antidisturbios custodiaba hoteles, tiendas y la oficina electoral del país. Para el comienzo de la tarde, la marcha del domingo era en gran medida pacífica.

Anteriormente este año, el presidente Michel Martelly convocó para este domingo elecciones legislativas y locales que debían haberse realizado a finales del 2011, pero se han pospuesto debido a un estancamiento sobre la ley política entre el gobierno y seis senadores de la oposición. “Salimos a votar hoy pero no hay lugar para ejercer el voto”, dijo Wilson Paulo, desempleado de 65 años que vive en una zona marginal, de pie junto a una pequeña fogata que ardía en medio de una calle llena de basura. En la norteña ciudad de Cabo Haitiano hubo otra protesta.

El borrador de la ley electoral del presidente Martelly está estancado en el Senado desde hace más de 200 días, aunque los períodos de 10 senadores expiran a mediados de enero y el país enfrenta la presión de la ONU y Estados Unidos para organizar la votación antes que se disuelva el Parlamento. Los electores deben elegir un tercio del Senado (de 30 escaños) y numerosos otros cargos en todo este país de unos 10 millones de personas.

En una entrevista con The Associated Press, el primer ministro Laurent Lamothe dijo que el empantanamiento electoral es “vergonzoso” para el país, y culpó a los senadores de la oposición, señalando que para celebrar las elecciones el Parlamento primero debe aprobar una ley electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas