El ingreso mensual de haitianos a la República Dominicana no es elevado, pues la mayoría fluctúa entre RD$1,500 y RD$2,000 y un grupo menor llega a RD$3,000, según los datos contenidos en una investigación.
De acuerdo con la «Encuesta sobre inmigrantes haitianos en República Dominicana», la distribución del ingreso entre los haitianos es la siguiente: 32.1% recibe hasta RD$1,000, el 27.8% de RD$1,001 a RD$2,000, el 27.5% de RD$2,001 hasta RD$5,000 y el 5.5% más de RD$5,000.
Las labores realizadas por esos inmigrantes son las menos aceptadas por los dominicanos, por ser pesadas, mal pagadas y de gran inestabilidad, con ausencia de la seguridad social.
La investigación fue realizada el año pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El 32% de los haitianos envía a su país, menos de la mitad de los ingresos (49% al 25%) o algo menos. Sólo el 10.9% envía casi todo (más del 90% de sus ingresos) o más de la mitad.
Los haitianos envían, además, comida, medicina, efectos electrodomésticos y de cocina. Gastan cada mes, RD$1,060 en alimentación, RD$500 en vivienda, RD$350 en transporte y RD$500 en medicina.
Los haitianos, además de las tradicionales áreas de trabajo azucarero y agrícola, han entrado al comercio ambulante, el servicio doméstico, el transporte y el turismo,
El equipo de la investigación fue dirigido por Rubén Silié e integrado por el demógrafo Antonio Morillo y los sociólogos Brígida García, Carlos Dore Cabral, Frank Báez y Ramón Tejada.
El jefe de misión de la OIM, Juan Artola, participó en el diseño del estudio. Los asesores fueron Konia Kollelhon, demógrafo, y Jerome Lebleu, sociólogo, de la Universidad de Georgetown.
Los que envían dinero a sus familiares en Haití, lo hacen mayormente de manera mensual (34%), ocasionalmente (23.7%), cada tres meces (18.7%) y quincenalmente (11.3%).
Según la encuesta, la migración haitiana es de continuos flujos de salida y regreso a Haití, en vista de la situación económica familiar y personal y del acceso al empleo.
Explica que esa migración demuestra la gran movilidad de los trabajadores, porque no sólo viajan frecuentemente a su país, sino que cambian de trabajo y de lugar, según el mercado laboral, incluso de actividad laboral.
La encuesta señala que los nuevos inmigrantes haitianos son jóvenes que provienen del medio urbano de su país y no son los más pobres de esa sociedad, a diferencia de lo que ocurría con los trabajadores azucareros.
Existe un predominio masculino frente al femenino, aunque se ha producido un incremento significativo de mujeres, respecto al pasado y una parte de ellas no sigue a sus cónyuges, sino que actúan por iniciativa propia.
Explica que se ha entrado en una feminización de la migración haitiana, destacándose el hecho de que llegan al país con una mayor determinación de emigrar que los varones.
Los motivos de venir a la República Dominicana son varios: hay empleo, mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, están cerca de su país, la reunificación familiar y mejores condiciones para negociar, señala la investigación.