Haitianos ilegales se han triplicado en RD

Haitianos ilegales se han triplicado en RD

La cantidad de ilegales haitianos en territorio dominicano se ha triplicado, lo que preocupa a los senadores Yván Lorenzo y Antonio Marte, quienes ayer dieron la voz de alarma narrando la situación que se vive en sus respectivas demarcaciones.

El senador por la provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo, criticó que mientras los dominicanos que viven en la frontera se mueren de hambre el gobierno realiza una inversión millonaria en equipamiento militar, en lugar de fortalecer la calidad de vida de los que quedan en las provincias fronterizas.

Luis Abinader lo que está es jugando con el sentimiento de los dominicanos. Para nada le interesa, por lo que veo, la realidad de los dominicanos que vivimos en la frontera. ¿Por qué tanta inversión en armamento, en helicópteros, cuando se están muriendo de hambre los que viven en la frontera?, cuestionó.

Le puede interesar: República Dominicana toma medidas enérgicas en frontera con Haití

El senador opositor expresó que en solo dos meses el presidente Abinader ha dado dos versiones distintas de lo que se vive en la frontera, lo cual es “una doble moral”, además de que nunca ha dicho lo que habló con la vice presidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

“El 11 de julio le dijo al país que la frontera estaba totalmente blindada, sin embargo, ahora le dice al país algo totalmente diferente y que tiene que hacer una inversión multimillonaria en armamento, en helicópteros y toda la logística para proteger la frontera», destacó Lorenzo.

Habla Antonio Marte

Para el senador de la provincia Santiago Rodríguez, la invasión pacífica a territorio dominicano a llegado a tal grado, que hay comunidades donde de 100 residentes, 95 son haitianos. “Ya ellos se lo cogieron. En Santiago Rodríguez, en un sitios como la Sidra de Toma, La Cabirma, El Aguacate, Loma del Copey, esos son barrios de ellos y son gente que anda bien armada”, aseguró.

Antonio Marte denunció que estos nacionales haitianos cometen fechorías y andan a sus anchas, porque la policía y los militares le tienen miedo.

“El control fronterizo ya se les fue de las manos. No puedo hablar de que están en complicidad; lo que yo soy testigo es que los han dejado pasar porque les cobran dinero”.

Marte llamó al presidente Luis Abinader a que concluya urgentemente el muro fronterizo, recomendándole enviar más trabajadores e ingenieros a acelerar la obra.

“Quiero decirle al presidente que no se lleve, que haga lo que hacen los toros, que miran pa’lante, no miran pa’lo’la’o”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas