Haitianos impiden actividades comerciales

Sigue tensión en Cachimán por enfrentamiento con haitianos. Fuente externa 17/03/2019
Sigue tensión en Cachimán por enfrentamiento con haitianos. Fuente externa 17/03/2019

Comendador. Elías Piña. Por segunda ocasión no se realizó ayer el tradicional mercado binacional porque haitianos portando armas de fuego, piedras y otros objetos impidieron que sus compatriotas comerciantes cruzaran hacia este municipio.
Desde las primeras horas de la madrugada del lunes cientos de haitianos se colocaron en Cachimán, en territorio haitiano, amenazando con agredir a todo compatriota que intentara penetrar al mercado local a intercambiar mercancías con los dominicanos.
En cambio, los altos mandos militares dominicanos instruyeron a sus subalternos que prestan servicios en la zona, a abrir los portones en Carrizal para que los comerciantes haitianos que lo desearan, entraran a este municipio a participar en el intercambio con dominicano.
Los comerciantes haitianos que llegaban a Cachimán, donde están las turbas, eran conminados a devolverse a sus respectivos lugares de residencia bajo amenazas de agresión de parte de sus propios compatriotas, según se pudo observar.
La actitud de los haitianos es en protesta por el enfrentamiento que se produjo la semana pasada, entre civiles de ese país y militares locales, por la construcción de un muro en una zona que ellos aseguran pertenece a Haití. Desde entonces ha sido reforzada la vigilancia de los cuerpos de seguridad dominicanos.