Haitianos inician salida de Puerto Príncipe

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/7E796DE2-A56A-4288-ACDB-595FDD329E01.jpeg

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  Familias enteras, incluyendo niños pequeños y ancianos en sillas de ruedas, esperaban ayer en Puerto Príncipe la llegada de uno de los 34 autobuses gratuitos prometidos por el gobierno para abandonar la ciudad.

En medio de los sonidos de las bocinas, Ronald Jean Frite, un joven de 25 años que escuchó acerca de estos autobuses gratuitos a través de comentarios de gente en la calle, explica que espera juntarse con su familia en el centro de Haití.

“Es evidente que esto es una ayuda”, dice sonriendo mientras toma asiento en la primera fila de uno de los buses donde los pasajeros conversan y ríen. “Allí donde voy no hay nada para hacer, pero al menos podré comer. En la capital no hay más nada”.

El gobierno de Haití anunció el jueves la puesta en marcha de un servicio de transporte gratuito para realojar a quienes no tienen hogar y transportar a las decenas de miles de personas perjudicadas por el poderoso sismo que asoló el país el 12 de enero.

Ronald Jean Frite tuvo suerte. Muchos otros haitianos expresan su cólera y afirman que no hay ningún autobús disponible para llevarlos al destino que ellos eligieron, como Cap-Haitien y Port-de-Paix, al norte de la isla.

“Mis padres murieron con el derrumbe de nuestra casa”, dice Josèphe Scarlie, 17 años. La joven, que está sentada cerca de un bolso color rosado lleno de ropa, cuenta que duerme en la calle desde que ocurrió el sismo.  “Mis amigos me dieron dinero para comer pero no para tomarme un autobús. Y ahora que estoy aquí no hay bus gratuito”, dice Scarlie.