Haitianos insisten regreso de ex presidente Aristide

Haitianos insisten regreso de ex presidente Aristide

PUERTO PRINCIPE (AP) _ Manifestantes armados con machetes, piedras y escopetas marcharon el lunes por la capital haitiana para demandar el regreso del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide.

   Unos 150 manifestantes pidieron la vuelta del derrocado mandatario al compás de cánticos como «Aristide o muerte»»»» mientras recorrían las calles de Puerto Príncipe, donde por lo menos 14 personas murieron en enfrentamientos entre el jueves y el viernes, entre ellas tres policías asesinados a tiros y luego decapitados.

   La tensión era elevada y los soldados de paz de la ONU patrullaban el Palacio Nacional.

   Los manifestantes bloquearon calles que conducen al céntrico barrio de Bel Air con automóviles incendiados.

   «Permaneceremos en las calles hasta morir o hasta que Aristide regrese. No nos detendremos»»»», declaró Milo Fenelon, un manifestante de 24 años.

   «Si ellos vienen aquí, les cortamos la cabeza. Será como en Bagdad»»»», sostuvo.

   El primer ministro interino Gerard Latortue, líder de un gobierno provisorio respaldado por Estados Unidos que asumió tras el derrocamiento de Aristide en febrero, dijo que los asesinatos de los policías forman parte de una ofensiva liderada por partidarios de Aristide llamada «Operación Bagdad»»»».

   En declaraciones a la prensa el domingo a la noche, expresó que en Haití se vive en «clima de terror»»»» que recuerda a los «cuatro meses anteriores a la partida de Jean-Bertrand Aristide»»»».

   Exiliado en Sudáfrica, Aristide ha acusado a Estados Unidos de haberlo secuestrado y forzarlo a salir del país el 29 de febrero, en medio de una sangrienta rebelión popular.

   Las autoridades de Estados Unidos han negado las imputaciones.

   El lunes, un grupo de hombres recorrió una calle de Bel Air cargando un ataúd gris que, según dijeron, tenía armas que planeaban enterrar para defenderse.

   Algunos de los manifestantes estaban enmascarados y portaban machetes y piedras. Otros tenían escopetas de fabricación casera.

   La protesta se realizó de manera pacífica.

   «Lucharemos hasta que regrese Aristide»»»», expresó Georges Jean, mecánico de 33 años. «También podemos cortarle la cabeza de Latortue»»»», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas