Haitianos interponen el 70% querellas Tribunal Trabajo DN

Según el juez Jorge Lara Reyes algunos abogados de haitianos incurren en fraude y  un demandante somete dos casos con el nombre invertido. En fotografía el Tribunal de Trabajo, en el Ensanche La Fe, DN

El 70% de las demandas que conoce el Tribunal de Trabajo del Distrito Nacional corresponde a haitianos, quienes en la mayoría de los casos se querellan contra empresas constructoras por alegados despidos injustificados, explicó ayer el juez presidente de esa corte, Jorge Reyes Lara.

Hasta el viernes la cantidad de expedientes en las seis salas del Tribunal ascendía a 3,699. El magistrado Reyes Lara aclaró que los casos se arbitran sin importar el estatus de legalidad de los demandantes, porque “el derecho de trabajo es un derecho fundamental y así lo reconocen la Constitución y el Código Laboral Dominicano. De hecho, este último explica que el mismo se establece con la protección del Estado”.

El juez afirmó que un trabajador puede demandar sin importar si tiene pasaporte al día o si está acreditado en el país a alguna entidad. “Nuestra jurisdicción no cuestiona la legalidad de un empleado, solo se circunscribe a hacer valer sus derechos en materia laboral”, sostuvo.