Haitianos llevan comercio binacional a la instalaron en la frontera con Pedernales

Haitianos llevan comercio binacional a la instalaron en la frontera con Pedernales

Pedernales. A pesar de la prohibición impuesta por el síndico de esta localidad, Luis Manuel Matos, de cerrar el mercado binacional, los haitianos se instalaron en el mercado público de aquí, desde donde realizaron expendios de sus productos, ropas, electrodomésticos y otros enseres.

De igual forma, los comerciantes dominicanos participan en el proceso de intercambio en medio de demandas de una búsqueda solución al complicó que mantienen alejados a los dominicanos y los haitianos.

Desde la puerta de acceso ubicada en su territorio, los haitianos pidieron a los presidentes Michelle Martelly y Danilo Medina sentarse para buscarle una salida a la veda que lo único que ha hecho es que los haitianos se queden del lado haitiano, sin poder llegar al mercado sufran las consecuencias.

Por otra parte, cientos de dominicanos consultados coincidieron en destacar la importancia del mercado binacional tras considerar que los dominicanos y los haitianos por esta frontera nunca han tenido problema de violenta.

Algunos de los consultados demandaron de los presidentes de ambos países buscar una salida a la situación “y si no que se queden ellos de su lado y nosotros de este y veremos cómo viviremos, porque a ellos no le conviene mantener esa actitud hostil”, subrayó Nepomuceno Cuevas.

El mercado binacional se observa totalmente desierto bajo la custodia de una notada presencia policial y otros miembros de organismos de seguridad del Estado dominicano.

En tanto que se pudo observar que los empleados del consulado no acudieron a sus labores del lado haitiano, mientras cientos de los vecinos de Anse-au-Pitre, se mantenían apostados en la puerta que divide ambos territorios protestando por la disposición de la alcaldía de Pedernales.

Cientos de miles de pesos como perdidas por falta de salida de productos diversos, asi como la inversión para el traslado de cientos de miles de cocos, habichuelas, plátanos, guineos y otros rubros que son transportados desde otros puntos como Barahona, Paraíso, Enriquillo y otras localidades de la costa, según manifestaron comerciantes dominicanos a este diario.

En tanto que de igual forma del lado haitiano las pérdidas se estiman en cientos de miles de pesos, debido a la inversión realizada por los haitianos que se trasladan en grandes embarcaciones con mercancías en búsqueda de la producción dominicana, desde Thiotte, Jacmel, Marigot, Maus y otras localidades del Sudeste de Haití.

La medida adoptada por el Matos Feliz fue basada en la preocupación de que pudieran generarse conflictos de orden trascendental, debido a los incidentes que han estado ocurriendo en todo el cordón fronterizo durante los últimos días.

Publicaciones Relacionadas