Haitianos molestos por atropello en el mar

Haitianos molestos por atropello en el mar

PUERTO PRINCIPE (AP).– Los sobrevivientes del peor desastre marítimo sufrido por inmigrantes haitianos en años están «enojados y asqueados’’ de que su atestado bote haya sido embestido dos veces por un navío de Turks y Caicos antes de zozobrar la semana pasada, indicó ayer, miércoles, un funcionario haitiano.

La sorprendente noticia de la presunta participación del bote de Turks y Caicos ha tardado días en conocerse porque los 78 sobrevivientes están encerrados en un centro de detención similar a una cárcel y se les prohibió hablar con los medios de comunicación. En el accidente fallecieron 61 personas en aguas infestadas de tiburones.  Las autoridades dicen que aproximadamente 160 inmigrantes viajaban en el desvencijado bote cuando éste zozobró el viernes antes del amanecer, arrojando a la mayoría de ellos al océano Atlántico, a menos de un kilómetro (media milla) de las islas Turks y Caicos, a 200 kilómetros (125 millas) al norte de Haití.

«Están muy enojados y asqueados por lo que ocurrió, porque este es un probablemente que aún no podemos aclarar hasta ahora’’, declaró a The Associated Press Jeanne Bernard Pierre, directora general de la Oficina Nacional de Inmigración de Haití, desde las Turks y Caicos, donde se reunió con los inmigrantes detenidos.

Jean-Robert Lafortune, presidente de la Coalición Popular de Haitianos-Estadounidenses en Miami, dijo que su grupo organizará una reunión el jueves para analizar la tragedia y podría solicitar una investigación de las Naciones Unidas.

«Estamos muy preocupados de que se haya producido un acto delictivo deliberado en el rescate del bote de refugiados haitianos’’, señaló.

El gobierno del territorio británico en el Caribe no ha hecho comentarios sobre la acusación de los inmigrantes a la espera de que concluyan las investigaciones, una de las cuales está siendo realizada por el gobierno local. Además, tres expertos gubernamentales llegaron de Gran Bretaña para efectuar una investigación independiente, dijo David Stewart, portavoz en el Reino Unido de la División de Investigaciones de Accidentes Marinos.

Richard Tauwhare, gobernador de Turks y Caicos, dijo el martes que el navío zozobró cuando estaba siendo remolcado por un bote de policía en medio de un mar encrespado, lo cual contradice las declaraciones anteriores de autoridades locales de que la policía llegó al lugar después de que el bote ya se había hundido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas