Haitianos necesarios en el agro 

Haitianos necesarios en el agro 

La mano de obra haitiana es necesaria en la industria de la construcción y en la producción agropecuaria de la República Dominicana.

 Sobre la justificación  o no de esa afirmación hay diferentes opiniones, como las del presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras; del agroempresario José Antonio Martínez Rojas, productor café, cacao y frutas; del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta; del presidente del Consejo Nacional de Hombres de Empresa, Lisandro Macarrulla, y del sociólogo Frank Báez.

La inmigración de ciudadanos que vienen de otros países a la República Dominicana debe ser regulada para evitar la permanencia ilegal indefinida que se está dando desde hace años y que en general perjudica a la nación, cuando algunas personas cometen actos delictivos o violan reglas establecidas a propósito o por ignorancia.  Los haitianos, al igual que los ciudadanos de otros países deben tener la documentación adecuada y que sea regulada por las autoridades, es una opinión compartida por los consultados.

Además que se debe poner en vigencia la Ley 285-04 sobre Migración, con la finalidad de regular la inmigración de los haitianos y de ciudadanos de otra nacionalidades que entran y se quedan ilegalmente en el país. La afirmación socorrida en el territorio nacional es que la inmigración haitiana es difícil de controlar porque no tenemos forma de establecer controles efectivos a lo largo de la frontera que tiene mas de 300 kilómetros y se necesitarían miles de soldados para su control.

LOS PROTAGONISTAS

Cesareo Contreras

Presidente de la ADHA

Necesarios 
Los haitianos son necesarios en las actividades agropecuarias de la República Dominicana”.

José a. Martínez R.

Agroempresario

Mano de obra
En cualquier construcción en la capital o en  el interior del país,  el 95% de la  mano de obra es  haitiana”.

José ramón peralta

Presidente  de la JAD

Control efectivo
Las autoridades deben comenzar a controlar la inmigración haitiana en la frontera, para evitar la entrada ilegal”.

Lisandro  Macarrulla

Presidente  del conep

Genocidio Civil
El drama de la migración se acrecienta por permanecer indocumentados, lo que se ha denunciado como genocidio civil”

Frank Báez

Sociólogo

Enfrentamientos
En  principio en la elaboración del anteproyecto de reglamento hubo enfrentamientos entre sectores del  Gobierno”.

Regulación

La inmigración o los haitianos en el país   rinden una labor, se necesitan y debe ser objeto de una regulación específica, como en cualquier otro país. Ya prácticamente el mundo está globalizado en ese sentido. Todas las naciones están llenas de inmigrantes, pero lo que se ha hecho, se ha ideado y lo que se pone en práctica es que esa inmigración se regule por medio de la ley.

Los controles necesarios deben comenzar en la frontera con Haití y luego de eso ir a la otra parte, que es aplicar  la ley. Se debe comenzar con que las autoridades impongan todos los controles  en la frontera y después aplicarle la ley a quienes la violen. si hay una ley y lo que falta es el reglamento, entonces que se dicte el reglamento. La  mano de obra haitiana está siendo prácticamente imprescindible en algunos cultivos, como café, parte del cultivo de arroz y de los vegetales y víveres. En la zona de Monte Plata, que es la mía, no se da ese fenómeno en la lechería.

Mano obra escasa
La mano de obra dominicana está escaseando por muchos factores, el principal es que el dominicano ya ha dejado de ser un ente agrícola. La población agrícola se cifra en un 37% y la mayoría de los que están en el campo ya no quieren hacer labores en una circunstancia que no tienen escuelas, caminos vecinales, energía eléctrica, acueductos, etc., entonces una vez que vienen a la ciudad rehúsan volver al campo.

El establecimiento de las zonas francas en las áreas agrícolas  ha diezmado la clase campesina y un   tercer factor negativo es el de las remesas de los dominicanos ausentes en EEUU y en Europa. La mano de obra haitiana es un mal necesario que se puede erradicar, si nosotros  volvemos a nuestras raíces y a la producción como antes lo hacíamos, en vez de estar pensando en montarse en una yola para ir a Puerto Rico, porque las cosas están tan malas allá como aquí o peor y con la desgracia de que dicen que ganamos en dólares, pero también pagan en dólares, o sea, lo que es igual no es venta.

Se aplique la ley
Estoy de acuerdo con el uso de la Ley 285 sobre Migración, pero es que ahora hay una costumbre que en la construcción más del 80% de la mano de obra es haitiana, más del 60% de los obreros contratados en la agropecuaria son haitianos, los cuales están también en algunas zonas  turísticas del país. Los controles necesarios deben comenzar en la frontera con Haití y luego de eso ir a la otra parte, que es aplicación de  la ley.

Después que las autoridades establezcan todos los controles en la frontera, entonces deben comenzar a aplicar la Ley 285   a quienes la violen. Pero para eso necesario además, que se ponga en vigencia el reglamento de esa legislación que data del 2004.  La inmigración haitiana. Este es  uno de los problemas más difíciles que tiene nuestra nación, pero estamos de acuerdo con la regularización. El tema del control de la inmigración haitiana también entra en la proyectada reforma constitucional que se ha anunciado someterá el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional.

Que se castigue
La contratación de mano de obra haitiana ilegal debe ser castigada y las autoridades deben establecer los debidos controles y regulaciones. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) también exhortó al Gobierno a declarar la inkmigración haitiana y su descendencia como una prioridad nacional, con el propósito de posibilitar la definición de una política migratoria integral y responsable.

Además cree que se debe ejecutar un programa de regularización de los inmigrantes haitianos ilegales, principalmente de los que tienen muchos años viviendo en la República Dominicana y sus descendientes. Igualmente que los indocumentados que no puedan regularizar su estatus tendrán que salir del país, pero aclara que en el caso de deportaciones se deben evitar los extremos: la   permisivilidad de las repatriaciones masivas. Propugna porque la Ley 285-04 sobre Migración sea complementada por el reglamento de aplicación de esa legislación, que está pendiente de aprobación.

Presencia
La presencia de la mano de obra en la agricultura dom. es fundamental, de manera que hay una dinámica que continúa de utilización de inmigrantes haitianos temporales a las áreas agrarias. Cómo regular este tipo de inmigración laboral, existen varias cosas, en primer lugar está el asunto de la nueva ley de migración, cuyo reglamento no se ha dictado, lo que hace que en término  de su aplicación se presentan algunos elementos importantes, como por  el  plan de regularización que plantea la  ley, o sea, esa ley está planteando que debe desecharse un proceso de regularización, y eso nunca ha sido tomado en cuenta, de manera que tanto el reglamento como el plan de regularización que están establecidos en la ley no se ha avanzado por esa vía.    

Una regulación de la mano de obra haitiana,  pasa  por un proceso de regularización, con controles de frontera adecuados, evitando todo el tráfico de emigrantes que sabemos que es un tráfico que genera un negocio bastante amplio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas