Haitianos piden mejor salario

Haitianos piden mejor salario

Puerto Príncipe (EFE).- Trabajadores haitianos conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajo con varias actividades, donde aprovecharon para reclamar un aumento salarial.

La plaza de Champ Mars, en las inmediaciones del Palacio Nacional de Puerto Príncipe, fue escenario de las actividades organizadas en la capital de Haití para conmemorar la fiesta del Primero de Mayo.

Una feria artesanal y agrícola compuesta por decenas de puestos ambulantes fue instalada desde primera hora de la mañana en Champ Mars para recibir a centenares de curiosos y visitantes.

Muy cerca de la plaza, concretamente en el Museo Panteón Nacional, el primer ministro Jacques Edouard Alexis distinguió a un grupo de haitianos que se ha destacado en el desempeño de su trabajo.

Acompañado por todo el gabinete ministerial, Alexis ofreció las distinciones en nombre del presidente de Haití, René García Preval.

   Durante la mañana al menos tres marchas de reivindicación coincidieron en los alrededores del Palacio Nacional.

   Un centenar de seguidores del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide- hoy exiliado en Sudáfrica- se manifestó para reclamar su retorno al país.

   Al mismo tiempo, unos 150 trabajadores públicos encargados de la limpieza de las calles de la capital haitiana se concentraron frente al Palacio Nacional para exigir el pago de cobros atrasados entorno a una gran bandera haitiana que encabezaba la marcha.

   A la entrada del Museo Panteón Nacional, donde el primer ministro estaba realizando las condecoraciones, se concentró un centenar de trabajadores para exigir un aumento del salario mínimo interprofesional en Haití, actualmente fijado en 70 gourdes diarios (2 dólares).

   La jornada ha discurrido en un ambiente festivo y de diferentes reivindicaciones laborales, que no han originado ninguna violencia.

   Miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH) así como integrantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) han garantizado la seguridad de la jornada. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas