Haitianos por todas partes preocupan central sindical

  Haitianos por todas partes preocupan central sindical

La presión es fuerte. El ingreso al país de inmigrantes haitianos ha cobrado fuerza y el sector laboral dominicano lo está sintiendo. El dirigente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, no vacila en afirmar que  han disminuido   las posibilidades de los dominicanos que buscan plazas para ganarse la vida hasta en  el chiripeo. A su juicio, la inmigración está gravitando sobre varias áreas de la economía, incluyendo el comercio informal. La presencia es mayor  en   la construcción.

En estos momentos hay una gran presión en el mercado laboral de República Dominicana  por la alta demanda de puestos de trabajo de parte de  haitianos, denunció la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Ha aumentado la participación de mano de obra haitiana en el país en áreas tales como construcción, labores agrícolas, en el sector turismo e incluso en zonas francas, así como en el comercio informal, según la entidad.

 Esta situación, dijo Rafael Abreu, presidente del CNUS,  tiende a deprimir el mercado de trabajo para los dominicanos. Agregó en ese sentido que muchos empresarios locales  prefieren trabajadores haitianos a los  dominicanos, por varias razones.

 Señaló que si bien los empresarios le pagan igual jornal a los haitianos que a los dominicanos, los extranjeros “no cumplen con las cotizaciones  por riesgos laborales y la seguridad social (relativa al seguro familiar de salud) ni con algunos aspecto del Código de Trabajo, sostuvo.

   “La contratación de mano de obra ilegal (como es la mayoría de la haitiana) deprime el mercado de trabajo para los dominicanos, indicó el presidente del CNUS, en declaraciones a este diario.

RD única opción.  La  única oportunidad que están viendo los trabajadores haitianos para mejorar su calidad de vida es el mercado laboral dominicano, incluido la incursión en actividades del comercio informal, dijo Abreu.

Explicó que  el incremento sustancial de la oferta de mano de obra haitiana que  se observa últimamente en el país es consecuencia de los efectos del terremoto ocurrido en Haití en enero pasado, que dejó a la vecina nación sumida en mayor miseria.

 Añadió que el  proceso de reconstrucción de Haití está muy lento y  muchos trabajadores  haitianos han perdido las expectativas de que  tendrán  la  oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Abreu expresó que por otro lado, no tienen la facilidad de emigrar a Estados Unidos, como  ocurre con la República Dominicana, donde tienen abierta la frontera, prácticamente, dijo.  Además,  los organismos internacionales a cargo del proceso de reconstrucción  pagan jornales muy bajos a los obreros haitianos. “Pagan el  equivalente a RD$200 por día  a los obreros,   cuando en República Dominicana ganan RD$600 en promedio diario”, manifestó.

Las claves

 1.  Inmigración

La llegada de haitianos a República Dominicana es cada vez más frecuente, sostuvo Abreu.

2.  Pidiendo

También, luego del terremoto que afectó a  Haití en enero pasado, ha aumentado en la República Dominicana la cantidad de niños haitianos que piden ayuda económica. Y también ha crecido el número de haitianos vendedores de  tarjetas de llamadas y fruteros, entre otros pregoneros,  dijo el sindicalista.

 3.  Sindicatos haitianos

Representantes de  sindicatos de trabajadores haitianos han manifestado a directivos del CNUS que desean que los organismos internacionales les permitan a nativos de Haití trabajar en la reconstrucción de su propio pueblo, según  informó Abreu.

 4.  Salarios míseros

Estos  sindicalistas, dijo,  se quejan también de que los organismos internacionales, “en el proceso de reconstrucción de Haití le pagan a los trabajadores salarios de miseria”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas