Haitianos preocupados por abordaje de la migración

Haitianos preocupados por abordaje de la migración

Los comerciantes del Pequeño Haití, en el Distrito Nacional, tienen altas expectativas sobre el diálogo que iniciarán mañana los gobiernos de República Dominicana y Haití, principalmente con lo vinculado al tema migratorio. Aspiran a que fruto de la reunión surja la propuesta de derogar la sentencia 168-13.

Tito Segura, nacido en Batey 8 de Barahona de la unión entre un haitiano y una dominicana, maneja suficiente información respecto al encuentro que se realizará en Juana Méndez, Dajabón. No deja de leer los diarios todos los días, porque pese a que no ha sido afectado con la Sentencia 168-13, como comerciante advierte que las ventas se han reducido en el Pequeño Haití producto del temor entre los dominicanos de que los haitianos les hagan “algo” por venganza debido a la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional.

“República Dominicana y Haití tienen que ponerse de acuerdo sobre la migración haitiana y el comercio entre los dos países, porque República Dominicana no está viviendo un momento bueno por el problema de la sentencia y ese es el punto principal que ha hecho que se establezcan dos comisiones para llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos”, afirmó.

El comerciante dominicano de ascendencia haitiana confía en que funcionarios como el consultor jurídico de la presidencia, César Pina Toribio, vayan con buen pie a establecer acuerdos que permitan dirimir las diferencias entre ambas naciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas