PUERTO PRÍNCIPE.-Más de 2,000 haitianos se manifestaron ayer en Puerto Príncipe para denunciar el resultado preliminar de la elección presidencial, que dio la victoria a Jovenel Moïse en la primera vuelta, lo que sus opositores califican de «golpe de Estado electoral».
«Salimos a la calle para denuncia el golpe de Estado electoral que la burguesía retrógrada haitiana y una rama de la comunidad internacional quieren imponerle al pueblo», acusó Printemps Bélizaire, uno de los participantes en la protesta. Los habitantes de los barrios más pobres de Puerto Príncipe se manifiestan desde el 28 de noviembre, cuando se conoció el resultado preliminar del comicio presidencial, celebrado el día 20.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) atibuyó la victoria ya en el primera vuelta a Jovenel Moïse, candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente saliente, Michel Martelly, con 55.67% de los votos.
Pero los tres candidatos que quedaron detrás -Jude Célestin (19.52%), Moïse Jean-Charles (11.04%) y Maryse Narcisse (8.99%)- rechazaron el resultado ante el tribunal electoral.
«La élite económica cree que el país es suyo, pero no puede imponernos un presidente» consideró el jefe del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean-Charles, único candidato abiertamente de izquierda.
«Llevamos a cabo una batalla jurídico-política: protestamos ante el tribunal electoral, pero también sobre el terreno», declaró a la AFP.
«Veinte años después de la primera elección libre y democrática en el país, el pueblo haitiano denuncia el abuso: el golpe de Estado electoral no pasará», dijo por su parte Maryse Narcisse, la candidata del partido Fanmi Lavalas, también presente en la protesta.