Haitianos protestan contra ONU

Haitianos protestan contra ONU

Puerto Príncipe. EFE. Al menos una persona resultó herida y dos tiendas de campaña incendiadas durante las violentas protestas realizadas hoy en la capital de Haití por centenares de personas que reclaman la salida del país de la Minustah, según informaron medios de prensa locales. 

 Las informaciones precisan, además, que un periodista de un canal de televisión privado resultó seriamente afectado por los gases lanzados por la Policía en los alrededores del Palacio Presidencial, donde se produjeron violentos disturbios. 

 Los gases también causaron que muchos de los desplazados por el terremoto de enero del año pasado que viven en tiendas de campaña cerca de la sede del Gobierno huyeran despavoridos del lugar, donde ardieron varios neumáticos y troncos de árboles. 

 La zona se convirtió en un caos general debido a la congestión del tránsito.   Tropas especiales de la Policía Nacional de Haití se enfrentaron a los manifestantes en los alrededores de la amplia plaza Champ de Mars, en la que aún permanecen miles de desplazados del sismo.   Los manifestantes exclamaban “Abajo la Minustah”, mientras se desplazaban desde barrios del noreste de Puerto Príncipe hasta llegar a los alrededores del Palacio Nacional.   La Policía lanzaba gases lacrimógenos y los manifestantes respondían con piedras y otros objetos, según las informaciones de prensa.   El rechazo a la Minustah se produce en medio del escándalo suscitado por la supuesta violación de un joven haitiano por parte de tropas uruguayas que forman parte del organismo armado multilateral.   Por otra parte, más de cien personas ataviadas con el uniforme verde del desaparecido Ejército haitiano desfilaron por varias calles de la capital.   Mientras esto ocurría, decenas de personas que respaldaron las aspiraciones del hoy presidente haitiano, Michel Martelly, reclamaron en otra parte de Puerto Príncipe su colocación en puestos del Gobierno.   Este grupo no pudo llegar al Palacio Nacional a causa de los disturbios registrados entre las fuerzas del orden y los manifestantes que reclaman la salida de la Minustah.

 Envía delegación.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió ayer a Haití a una delegación de asesores para apoyar las medidas llevadas a cabo por la Minustah.   “Se trata de apoyar todas las medidas disciplinarias necesarias que la misión está tomando para aplicar la política de tolerancia cero para garantizar el buen comportamiento de su personal”, explicó ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

Las claves

El escándalo

El rechazo a la Minustah se produce en medio del escándalo suscitado por la supuesta violación de un joven haitiano por parte de tropas uruguayas que forman parte del organismo armado multilateral.  

¿Desfile militar?

Por otra parte, más de cien personas ataviadas con el uniforme verde del desaparecido Ejército haitiano desfilaron por varias calles de la capital.

Martelly: ONU seguirá por ahora en Haití

  La Minustah  permanecerá «hasta que una fuerza nacional pueda relevarla», indicó el presidente haitiano Michel Martelly en declaraciones.

La partida de la Minustah, presente en Haití desde 2004, «debe ser realizada y realizable a partir del momento en el que nuestra propia fuerza pueda jugar el papel de la Minustah», argumentó Martelly. Las fuerzas armadas de Haití fueron disueltas a mediados de la década de los 90. Los acusados fueron puestos en aislamiento y serían repatriados. Desplegada en junio de 2004 y comandada por Brasil, la Minustah está integrada por contingentes de 18 países, en su mayoría latinoamericanos. Luego del sismo del 12 de enero de 2010, los efectivos de la Minustah pasaron de 9.000 a 12,250. Tiempo atrás varios epidemiólogos acusaron a los Cascos Azules nepalíes que se encuentran en Haití de haber introducido la variedad de cólera que provocó una epidemia que cobró la vida de más de 5.500 haitianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas