MEX2844. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/01/2022.- Una migrante haitiana recibe ayuda luego de enfrentamientos con la policía hoy, en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Ciudad de México. Varias decenas de migrantes haitianos realizaron este jueves su tercera jornada de protesta pidiendo que autoridades mexicanas regularicen su situación, lo que provocó un enfrentamiento con agentes policiales. EFE/Mario Guzmán
Varias decenas de migrantes haitianos realizaron ayer su tercera jornada de protesta pidiendo que autoridades mexicanas regularicen su situación, lo que provocó un enfrentamiento con agentes policiales.
“Aquí en Ciudad de México no tenemos trabajo y tenemos que mantener a nuestras familias, pero no tenemos documentos. Estamos protestando hasta que las autoridades nos entreguen papeles”, dijo uno de los aproximadamente 30 migrantes a medios.
Realizaron una protesta frente al edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y pidieron ser atendidos por algún representante de la institución y también del Instituto Nacional de Migración.
Los haitianos cortaron la entrada a las instalaciones e intentaron entrar en el edificio, momento en el que intervinieron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entonces se vivieron momentos de tensión con enfrentamientos entre los policías y los migrantes.
Ilegales varados en un campamento
Cerca de 13,000 migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, se quedaron varados en septiembre en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con la Ciudad Acuña. Los haitianos provienen de Brasil y Chile.