La Dirección General de Migración apresó y expulsó del país a 137 haitianos que ocuparon el parque Duarte, de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.
El director de Migración, Máximo William Muñoz Delgado envió un grupo de inspectores y oficiales del organismo, quienes procedieron de inmediato a desalojar a los extranjeros, quienes decían se mantendrían en el parque por tiempo indefinido.
Los haitianos llegaron al referido lugar en varias guaguas públicas y una vez lo ocuparon comenzaron a cantar, al tiempo que declararon a ese municipio como “tierra libre”, por lo que procedieron a izar la bandera de su país junto a la de República Dominicana, lo que muchos munícipes consideraron esa acción como un irrespeto a la nacionalidad.
Además de los 137 haitianos detenidos en el parque, también los inspectores de Migración realizaron redadas y detenciones en diferentes comunidades rurales Los Toros, Toro Lindo y La Cabuya, a donde otros de esos extranjeros huyeron con el objetivo de burlar las autoridades.
Muñoz Delgado dispuso que todos los haitianos detenidos fueran inmediatamente devueltos a su país a través de la frontera con el municipio de Dajabón.
Al informar sobre el apresamiento y expulsión del país de los haitianos que ocuparon el parque, Muñoz Delgado, advirtió que bajo ninguna circunstancia, permitirá a ningún extranjero que venga al país a pisotear nuestro suelo y a burlarse de la ley 285-04 que Regula el Sistema Migratorio Dominicano.
Además de los apresados en Villa Tapia, también la dirección general de Migración repatrió a otros 116 nacionales haitianos, arrestados en Santiago, Moca, La Vega y otros lugares de la zona Norte del país, donde se encontraban residiendo ilegalmente.