Haitianos realizan protestas por repatriaciones hechas en RD

Haitianos realizan protestas por repatriaciones hechas en RD

Nueva York.- Activistas haitianos que realizaron una protesta frente al consulado dominicano en Nueva York contra las repatriaciones de sus connacionales de parte del Gobierno de la República Dominicana, dijeron que efectuaran otra demostración, pero no fijaron fecha.

La actividad se llevo a cabo en momento en que el cónsul dominicano en esta metrópoli, Rafael Evans, ofrecía una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York, en ocasión de la conmemoración el 27 de febrero próximo de la independencia dominicana.

Los activistas exhibían cartelones contentivos de sus alegaciones de maltratos físicos y sicológicos a que alegadamente son sometidos sus conciudadanos en territorio dominicano, a donde llegan –dijeron- a ofrecer sus fuerzas de trabajo por míseros salarios en el sector público y en obras de infraestructuras que realiza el Gobierno dominicano.

La protesta se realizo frente a la sede del consulado dominicano, localizado en el 1501 de la avenida Braodway, entre las calles 42 y 423 en el bajo Manhattan, específicamente en el área de Times Square, y fue observada por cientos de transeúntes, algunos de ellos sorprendidos por la presencia de los activistas haitianos que en ocasiones lanzaban consignas haciendo sus reclamos al Gobierno del presidente Leonel Fernández.

El cónsul Rafael Evans ofrecía una conferencia de prensa junto a representantes de instituciones de la comunidad dominicana para dar a conocer las actividades que con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana, instituido durante la gestión del ex cónsul Bienvenido Pérez por el ex gobernador George E. Pataki, cuando se realizo la protesta de haitianos de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

“Tengan cuidado cuando salgan porque frente al consulado hay una protesta de haitianos y hay que tener cuidado”, expreso el interlocutor que conducía la rueda de prensa en la que hablaron, además de Evans, el ex concejal Guillermo Linares; Gregorio Morrobel y Carlos Félix, respectivos administrativo y enlace entre la comunidad y el consulado; Juan Hiraldo, coordinador del Comité Altagraciano en Nueva York; y el concejal Ydanis Rodríguez, del distrito 10 de Manhattan. Los eventos se iniciaran el 17 de enero con una misa en la catedral San Patricio en honor a la Virgen de La Altagracia.

Los participantes en la protesta pertenecen a la organización Batay Ouyriye Haití Solidarity Network, y reclamaron en un documento que el presidente Leonel Fernández disponga que se haga justicia en los casos de asesinatos de haitianos ocurridos últimamente en la nación dominicana.

Se quejan de que en la Republica Dominicana se mantiene una campana mediática contra los haitianos pese a que llegan a ese país a ofrecer sus fuerzas de trabajos principalmente en las áreas agropecuarias y de construcción de edificios y viviendas.

Sostienen que se genera odio contra los pobladores de Haití y la Republica Dominicana cada vez que un haitiano es objeto de vejámenes de parte de las autoridades dominicanas que les niegan hasta la nacionalidad cuando hijos de haitianos nacen en territorio dominicano, lo que consideran los organizadores de la protesta frente a la legación consular dominicana en Nueva York como una violación flagrante a los derechos humanos universales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas