Haitianos reconstruyen sus vidas; empiezan a recibir ayudas

Haitianos reconstruyen sus vidas; empiezan a recibir ayudas

LES CAYES, Haití. Los puntos más remotos de Haití comenzaron a recibir el miércoles comida, agua y materiales de construcción mientras decenas de miles de personas reconstruyen lentamente sus vidas tras un devastador huracán de categoría 4 que azotó el país la semana pasada.

En la comunidad costera de Les Cayes, en el sur, un camión de Naciones Unidas repartió agua en el vecindario Sous Roche a los residentes que como Justin Cambry, un pescador de 49 años, esperaban en fila. La entrega era la primera vez que la localidad recibía ayuda desde el paso de Matthew el 4 de octubre. “La vida está completamente destruida aquí”, dijo Cambry. “Harán falta 20 años para recuperarlo todo”. Los haitianos se ayudan unos a otros para recuperar la apariencia que tenían sus vidas antes del meteoro al tiempo que esperan la llegada de más ayudas.

Un grupo comunitario que se formó en la localidad costera sureña de Les Anglais comenzó a retirar ramas de árboles de las calles, mientras que otras personas reunían trozos de madera para comenzar a reconstruir las viviendas. Mientras, más de una docena de personas se congregaron en el exterior de una tienda de barrio en Anse-d’Hainault, en la costa occidental, que servía de refugio improvisado. El local tiene un pequeño generador que proporciona un poco de luz y permite cargar las baterías de los celulares.

“Estamos cuidando unos de otros”, manifestó Walna Gevere, que viajó a su localidad natal desde la capital, Puerto Príncipe, para estar con su familia. Los que sobrevivieron al huracán enfrentan ahora grandes retos, como pasar días sin comida. El precio del agua embotellada, el blanqueador y otros productos de primera necesidad subieron hasta un 25% en medio de una creciente escasez.

Elancie Moise, ingeniero agrónomo y director del Departamento de Agricultura en el sur del Haití, dijo que en la península del sur se perdieron entre el 80 y el 100% de los cultivos. “Crisis no es la palabra para describir esto”, dijo. “Se necesita una palabra más fuerte. Esto es mucho peor. No hay comida para alimentar a la gente”. Además se han reportado agresiones a mujeres en albergues, señaló Yolette Etienne, directora del grupo ActionAid in Haiti, con sede en Gran Bretaña.