Puerto Príncipe. EFE. Centenares de seguidores del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) tomaron ayer las calles de Puerto Príncipe y protagonizaron actos violentos en protesta por la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de anular elecciones presidenciales de octubre de 2015.
Ayer, el CEP invalidó las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y su presidente, Leopold Berlanger, anunció que el 9 de octubre se celebrará la primera vuelta y, en caso de ser necesario, la segunda tendrá lugar el 8 de enero de 2017. Los manifestantes lanzaron piedras a vehículos y viviendas durante la mayor parte de la marcha mientras entonaban consignas como “no reconocemos a la comisión, queremos segunda vuelta con dos candidatos”, y pedían la salida del poder del presidente interino, Jocelerme Privert. La formación política, cuyo candidato, Jovenel Moise, fue el más votado en los comicios de octubre de 2015 según los resultados que la Comisión de Verificación no da por válidos, anunció nuevas movilizaciones contra la decisión del CEP y para pedir la salida de Privert cuyo mandato acaba el 14 de junio.
La primera será el viernes 10 y la segunda el lunes 13 para pedir la salida del presidente interino, según indicaron los organizadores. El PHTK es el único grupo político que organiza movilizaciones para protestar contra el nuevo calendario electoral.